Mayoría de embarazos en menores de 15 años, sin consentimiento

México, 29 Oct (Notimex).- En México se registran al año alrededor de seis mil 500 embarazos en niñas entre 10 y 15 años de edad, en los cuales se estima que la mayoría fue sin consentimiento, denunció director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Mauricio Hernández.

Dio a conocer que para detectar la realidad de los adolescentes, se actualizara a médicos, enfermeras y personal que interactúa con ellos para detectar cualquier tipo de situaciones.

Dijo que el embarazo en adolescentes entre 10 y 19 años ha ido en aumento, lo que es un problema de salud pública que preocupa a la actual administración, y que ya se está atacando de forma frontal.

Hizo énfasis en que cada año hay dos millones 200 mil embarazos en México, de los cuales entre el 20 y el 25 por ciento es en adolescentes, es decir alrededor de 385 mil casos.

De esa cifra hay especial atención en los que se presentan en menores de 10 a 15 años, de los cuales se considera que hay alrededor de seis mil 500 y la mayoría pueden ser por parte de algún tipo de tutor y sin consentimiento, e incluso podría ser con violencia.

Ante la problemática que se esta presentando en México, recordó que se lanzó la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA) por parte de la Presidencia de la República, y que tiene por objetivo reducir en 50 por ciento la tasa de fecundidad de las adolescentes de entre 15 a 19 años y eliminarla al 100 por ciento en niñas menores de 15 años para el 2030.

Una herramienta para lograrlo es la capacitación de los doctores y personal de salud como trabajadoras sociales y otros que interactúan con los menores, destacó Hernández.

Para ello recalcó que se creo el curso “Salud Sexual y Reproductiva y Prevención del Embarazo en Adolescentes”, en conjunto con el lnstituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), uno de los mas completos e integrales hechos hasta hoy.

Con el se pretende antes de finalizar el año, capacitar a dos mil doctores y personal médico y en 2016 a otros seis mil más, para después ir avanzando con los más de 20 mil médicos en el país que pueden atender casos de este tipo.

“El curso fue diseñado por expertos de instituciones nacionales e internacionales, con la participación del IMSS, ISSSTE, SSA y otras instancias y es el más completo que ofrece la metodología a los médics para entender mejor a los menores y apoyarlos”, destacó Mauricio Hernández.

24hañosconsentimientoEmbarazosmayoríaMenoressin