Mauricio Macri recibió documentos desclasificados de la dictadura

El presidente Donald Trump hizo entrega de los mismos en la reunión conjunta de mandatarios.

Le fueron entregados a Mauricio Macri una amplia partida de documentos desclasificados referentes a los abusos en materia de derechos humanos en Argentina durante la dictadura militar ocurrida en aquel país. Los documentos fueron entregados por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante las reuniones que mantienen ambos mandatarios en tierras estadounidenses.

El material entregado incluye aproximadamente 3.300 páginas de documentos de inteligencia y del Departamento de Estado recientemente desclasificados.

Esta entrega ha ocurrido tra varias negociaciones entre ambos gobiernos para buscar archivos, revisarlos y publicarlos libremente. Los documentos están divididos en dos partes. La primera se trata de una nueva revisión de 813 documentos con información retenida con anterioridad de manera total o parcial, esta investigación fue llevada a cabo por Estados Unidos en el 2002.

La segunda parte comprende 119 documentos seleccionados para su inclusión en los capítulos sobre Argentina y América Latina del volumen “América del Sur 1977-1980” del Foreign Relations of the United States, el cual será publicado este año con comentarios de la oficina del historiador del Departamento de Estado.

Este proyecto el liderado por el Director de Inteligencia Nacional quien trabaja con el apoyo  de la Casa Blanca e incluye la participación de más de 14 departamentos y agencias.

La embajada de Estados Unidos en Argentina ha informado que para este 2017  está prevista la difusión de dos tramos adicionales“. En acuerdo a los comunicados, en los mismos  “están incluidos documentos de archivos de inteligencia“, como también de archivos del Departamento del Estado y del Departamento de Defensa.

A pedido del Presidente Macri, el Presidente Trump entregó una amplia partida de documentos desclasificados relacionados con los abusos en materia de derechos humanos en la Argentina durante la dictadura militar” ha indicado una declaración difundida al término del encuentro que Macri y Trump sostuvieron en el Salón Oval de la Casa Blanca.

Macri agradeció la decisión de Washington y añadió que “si nosotros dialogamos con los otros países, con solidaridad y respeto, los países colaboran con nuestros pedidos“.

argentinadictadura argentinaDonald TrumpEstados Unidos