Mark Kadin dirigirá la OCBA en conciertos dedicados a Glazunov

México, 3 Nov (Notimex).- Para conmemorar el 150 aniversario del natalicio de Aleksandr Glazunov (1865-1936), el ucraniano Mark Kadin dirigirá a la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) en los recitales que ofrecerá este jueves en el Palacio de Bellas Artes y el próximo domingo en el Conservatorio Nacional de Música.

En ambos días, la agrupación interpretará las obras “Allegro ma non tanto” y “Serenata para cuerdas”, de Piotr Ilich Tchaikovsky; “Feuilles d’autumne”, de Vladimir Rebikov, y “Tema y Variaciones”, de Aleksandr Glazunov.

Desde el comienzo de su carrera Mark Kadin (1965) tuvo el firme propósito de difundir la música contemporánea y se ha convertido en uno de los directores de orquesta más importantes de Ucrania, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Frecuentemente trabaja con el Ensamble de Música Contemporánea de Moscú y el New Music Studio, junto a los cuales ha dado giras por Bélgica y los Países Bajos.

Ha colaborado con los pianistas Denis Matsuev, Nikolai Lugansky, Vadim Rudenko y Alexei Volodin; los violinistas Vadim Repin, Viktor Tretyakov, Maxim Fedotov y Sergei Stadler; y los chelistas Alexander Knyazev y Alexander Rudin, entre otros.

Entre 1997 y 2004 trabajó como director asistente de la Orquesta Nacional Rusa; y entre 1999 y 2003 condujo la legendaria orquesta de cámara Moscow Virtuosi.

Kadin debutó hace 11 años en el Teatro Bolshoi con el estreno del ballet “The Gold of Narts”, de Vladimir Nikolayev; y condujo “Réquiem”, de Kabalevsky, que no había sido tocado en Rusia en las últimas tres décadas, con la participación de un coro de 600 miembros.

Además, ha dado innumerables conciertos por los continentes europeo, asiático, americano y australiano, al grado de conducir varias orquestas sinfónicas de Okinawa, Costa Rica, Albania, Estambul, Xiamen, Macedonia y Londres, por mencionar algunas.

En este año, Kadin cumple una década de ser el director musical de la Orquesta Sinfónica de Krasnoyarsk, cuyas prioridades son ampliar el repertorio, realizar estrenos, interpretar obras que la agrupación no ha llevado a cabo antes y difundir nuevos compositores, además de implementar programas de educación musical para jóvenes y dar recitales de caridad.

En tanto, Aleksandr Glazunov es recordado por obras como el “Cuarteto, op. 1”; “Suite para piano, op. 2” y “Sinfonía, op. 5”, ejecutada por primera vez por Balakirev y acogida con gran admiración por el público. Su “Obertura sobre temas griegos, op. 3”, fue ampliamente divulgada por el pianista Arthur Rubinstein.

Realizó, al lado de Rimsky-Korsakov, la orquestación del “Príncipe Igor”, para la cual reconstruyó totalmente la obertura a base de los fragmentos que el mismo Aleksandr Borodin le había hecho escuchar al piano.

También escribió música de ballets (Raimunda, Astucia de amor y Las Estaciones), de escena (Salomé), ocho sinfonías, seis oberturas y varias composiciones de cámara y romanzas.

24hconciertosdedicadosdirigiráglazunovkadinmarkocba