Mariposa Monarca: 180 mil visitantes en santuarios de Michoacán

Mariposa Monarca, una especie emblemática.

Mariposa Monarca: una especie emblemática.
Mariposa Monarca o danaus plexippus.

Está a punto de concluir su temporada de hibernación este hermoso insecto, según informó el comisario ejidal de El Rosario, Homero Gómez, quien dio a conocer que de noviembre a la fecha han visitado los santuarios abiertos en el estado 180 mil personas.

Señaló que en Michoacán existen dos santuarios de este lepidóptero que por encontrarse fuera del área de la reserva no están protegidos: se trata de los cerros de San Andrés y Garnica, en donde año con año arriban colonias de mariposas. “En total estos santuarios reciben el tres por ciento del total de mariposas que arriban al estado a hibernar. Sin embargo, por encontrarse fuera del área protegida estos sitios no son cuidados y las colonias cada vez son más pequeñas. Si las cuidáramos, las colonias cada día serían más numerosas y se podrían empezar a explotar turísticamente”, expuso. Actualmente hay 250 ejidatarios a cargo de la reserva, administrándola, vigilándola y cuidándola de incendios forestales.

Asimismo detalló que del número de visitantes que acuden al estado para apreciar este fenómeno migratorio, ocho por ciento son extranjeros, con lo que se puede afirmar que se ha recuperado la confianza en la seguridad de la zona.

Si bien de acuerdo al calendario del lepidóptero, éste iniciará su retorno a Canadá el 20 de marzo, los santuarios permanecerán abiertos durante el mes de marzo.

Santuarios de México, belleza natural.
México tiene santuarios donde hiberna la Mariposa Monarca

Durante la conferencia inaugural del Cuarto Simposio Internacional de Investigación y Conservación de la Mariposa Monarca, llevado a cabo en Toluca, autoridades de los tres órdenes de gobierno y representantes de organizaciones privadas enfatizaron en la necesidad de proteger a este insecto.

Investigadores y organizaciones dedicadas al cuidado al medio ambiente de México y Estados Unidos, realizarán un estudio de la ruta que sigue la Mariposa Monarca desde los santuarios de hibernación mexicanos hasta los sitios de reproducción en el país del norte.

¡No dejes de visitar las zonas protegidas y santuarios de esta hermosa especie!

 

También podría gustarte