María Mercedes Maldonado, nombrada nueva alcaldesa de Bogotá

Antes de partir hacia México para asistir al homenaje que se hará al fallecido escritor colombiano, Gabriel García Márquez, insistió, sin embargo, en que si algún juez le ordena restituir a Gustavo Petro, no dudará en hacerlo. “Quiero reiterar una vez más que todo este proceso lo he seguido ceñido a las leyes, la Constitución y los procesos que me imponen las mismas leyes”, aseguró en una declaración a la prensa desde la base militar aérea (Catam).

Recordó que cuando destituyó en marzo pasado a Petro, un ex dirigente de la antigua guerrilla del M-19, lo hizo cumpliendo con un fallo judicial, y “reitero si algún juez me ordena su restitución no vacilaré en cumplir la orden”. Petro fue separado del cargo por el Procurador General, Alejandro Ordóñez, que lo acusó de incurrir en “faltas graves”, al aplicar el esquema de aseo para Bogotá, el cual expuso a la ciudad en riesgo sanitario.

El destituido alcalde calificó entonces la medida como un “golpe de Estado” y llamó a la movilización popular para evitar que la orden del jefe del Ministerio Público se hiciera efectiva. Aunque la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó a Petro medidas cautelares para impedir su destitución, Santos priorizó la jurisprudencia interna, en acatamiento a la ley y lo retiró del cargo.

El presidente dijo que María Mercedes Maldonado “es una mujer que sin duda alguna puede hacer una labor muy importante al frente de esa alcaldía mientras se hacen las elecciones”, para escoger al sucesor de Petro en la Alcaldía.

alcaldesaBogotáColombiaGustavo PetroMaría Mercedes MaldonadoPolítica