Marcha en el puerto chileno de Valparaíso, hoy 21 de mayo de 2015

Una marcha convocada por sindicatos de trabajadores y estudiantes chilenos, que congregó hoy aquí a unas seis mil personas, concluyó con enfrentamientos con la policía y saqueos a algunos locales comerciales.

La manifestación, que se efectuó en forma paralela a la cuenta a la nación que realizaba la presidenta Michelle Bachelet en el Congreso Nacional, fue convocada para exigir profundas reformas educacionales y laborales.

Los mayores incidentes se produjeron en los alrededores de la sede del Poder Legislativo, en el centro de Valparaíso, cuando un grupo de jóvenes intentó traspasar las barreras colocadas por la militarizada policía de Carabineros.

La policía reaccionó con los carros lanza-aguas y lanza-gases para dispersar a los manifestantes, tras lo cual varios encapuchados comenzaron a lanzar piedras y objetos contundentes a las Fuerzas Especiales de la policía.

En otro sector de Valparaíso, otro grupo de encapuchados saqueó algunas tiendas, al menos una farmacia y un local de telecomunicaciones, tras lo cual destruyeron parte del mobiliario urbano, como semáforos y señales de tránsito, y encendieron fogatas.

Carabineros reportó que al menos 28 personas fueron detenidas producto de los incidentes, los que fueron calificados por la misma policía como “menores” respecto a otros años.

Los manifestantes también recordaron con pancartas la muerte de los estudiantes Exequiel Borvarán y Diego Guzmán, quienes fueron baleados la semana pasada por un sujeto tras participar en una marcha por Valparaíso.

 

ChileconcentraciónenfrentamientosEstudiantesFuerzas EspecialesmanifestaciónmarchasMichelle BacheletreformassindicatosSociedadValparaisoviolencia