Ebrard confirma renuncia del embajador de México en Argentina

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, confirmó mediante su cuenta de Twitter la renuncia de Ricardo Valero, quien fungía como embajador de México en Argentina, por motivos de salud. 

Además, el funcionario federal comentó a través de esa red social que Valero está sujeto a tratamiento neurológico, producto de un tumor cerebral el cual tuvo en 2012.

Previamente, Roberto Velasco Álvarez, responsable del departamento de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores, compartió un comunicado del hospital Médica Sur, fechado el 17 de diciembre de este año, en el que la doctora Ana Luisa Sosa explica la situación médica de Valero. 

“A la luz de los acontecimientos recientes en Buenos Aires, Argentina, y revisando retrospectivamente la presentación de algunas conductas (…), se estima que a pesar de su recuperación postquirúrgica, (Valero) ha estado presentando en forma gradual una reactivación del síndrome frontal”, explica la misiva. 

De acuerdo con el diario argentino El Clarín, Ricardo Valero fue detenido por unos momentos en Buenos Aires ya que presuntamente trató de robar un libro de la librería Grand Splendid, que es una de las más famosas del mundo. 

“La evolución del síndrome frontal señalado, se expresa en impulsividad involuntaria y deterioro del juicio, lo que puede ocasionar francas alteraciones de la conducta aún cuando otras funciones cognitivas se realizan con aparente normalidad”, explica también el comunicado.

Ricardo Valero, de 76 años, fue embajador de México en Chile de 2001 a 2004. Estudió la licenciatura en Relaciones Internacionales y dio clases de teoría de esa materia en El Colegio de México. 

Es investigador titular en el Instituto de investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante el gobierno del expresidente Miguel de la Madrid fue subsecretario de Relaciones Exteriores. 

También podría gustarte