Mancera pide “estar preparados” por la liberación de 4 mil reos en CDMX

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera prevé que cuatro mil personas puedan salir de la cárcel, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió que los reos podrán solicitar la libertad provisional en delitos que antes se consideraban graves. El mandatario capitalino pidió a la ciudadania estar preparada al respecto.

“Hay una expectativa con esta determinación de que pudieran salir hasta cuatro mil personas cuando menos, ante eso, habrá que prepararse la sociedad”.

“No es cargarle a la Suprema Corte, es algo que ya estaba en la Constitución, está escrito en el artículo 19 cuáles son los delitos graves y no están muchos de los que tenían a las personas ahí, sin embargo, se tiene que analizar el trabajo de los Ministerios Públicos“, afirmó.

Por su parte, el consejero Jurídico y de Servicios Legales (Consejur), Manuel Granados, dijo, en entrevista, que se debe hacer un corte de caja de la implementación del nuevo sistema de justicia penal para hacer revisión puntual de aquellos delitos que no requieren prisión preventiva.

“Habría que hacer una modificación para cambiar justo esa estrategia y evitar Io que se conoce como puerta giratoria. Si una persona es detenida, a las pocas horas está en las calles, y esto genera una percepción negativa en la ciudadanía”.

Refirió que la nueva realidad desalienta la denuncia ciudadana.

Sobre la Unidad Técnica de Prevención Social de las Violencias que fue presentada hoy, Mancera Espinosa refirió que ataca las causas y la esencia misma de los diversos tipos de violencia.

“Las Violencias se presentan y la sociedad debe encontrar su mitigación y erradicarlas. Estoy convencido de eso porque participará la sociedad civil y habrá un consejo, también participará la academia”.

CárcelesCiudad de MéxicoMiguel Ángel MancerareosSuprema Corte de Justicia de la Nación