Mancera inaugura foro en pro de los derechos de trabajadoras del hogar

México, 29 Nov (Notimex).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró el Foro “Por los derechos de las trabajadoras del hogar: Experiencias Latinoamericanas”, donde se analizarán políticas laborales exitosas en América Latina que ayuden a erradicar la discriminación que enfrenta este sector.

Destacó que el encuentro exhibirá las reformas legislativas, políticas públicas y experiencias organizativas en torno al trabajo del hogar remunerado en Latinoamérica, con la finalidad de retomar las prácticas que orienten acciones públicas sobre este tema.

Entre los temas a discutir, se encuentra el cómo debe ser la relación laboral ideal, con el objetivo de conseguir un trato equitativo y el reconocimiento de los derechos a las trabajadoras.

“Vamos a ver cómo podemos llevar esto a un tema de justicia social, a romper con las inequidades, porque seguimos siendo un país sumamente inequitativo y este puede ser un paso muy importante para reconocer lo que ahí está y sólo tiene que consolidar un derecho”, dijo.

Asimismo, comentó que el gobierno capitalino otorga de forma gratuita la incorporación de los servicios de salud, a fin de ampliar el esquema de seguridad social a los trabajadores.

“El Gobierno de la ciudad de México ya está poniendo un puente, porque nosotros estamos tomando la responsabilidad de la seguridad social, para ellas y para sus familias, es extensivo”, agregó.

También resaltó que a la par de la tarea sobre los derechos de las trabajadoras, es necesario retomar la iniciativa de continuar con el incremento al salario mínimo, a fin de llegar a 86.33 pesos, que supera la línea de pobreza alimentaria.

En su oportunidad, la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo del gobierno capitalino, Amalia García Medina, expuso que el nicho que tiene la necesidad más grande del reconocimiento de sus derechos y el impulso al salario mínimo, es el de las trabajadoras del hogar.

24hDerechosforohogarinauguraManceraprotrabajadoras