Mancera anuncia creación de APP para denunciar lugares inseguros

México, 5 Oct (Notimex).- Como parte de las acciones que lleva a cabo la ciudad de México para proteger a mujeres y niñas contra la violencia, se creará una aplicación (APP) para teléfonos móviles para reportar los lugares inseguros que requieren una intervención urgente.

Durante la inauguración del Tercer Seminario Internacional “Ciudad segura libre de violencia para las mujeres y las niñas, avances en la ciudad de México 2015”, Mancera Espinosa aseveró que la seguridad de la población femenina es una tarea importante para la urbe.

De ahí que se planeara este programa informático, que ayudará a atender en forma inmediata alguna situación de inseguridad, expuso el jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Acompañado por la titular de la representación de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García, insistió que “una tarea más importante que vamos a estar desarrollando es la perspectiva de intervención de espacio público, para que también sea un espacio seguro” para ellas.

Al respecto la directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF), Teresa Incháustegui Romero, destacó que esta nueva aplicación podría estar lista para enero.

Las denuncias se dirigirán a los Centros de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación (C4), con las cuales se haría un mapa de la ciudad para identificar y atender las zonas conflictivas.

Explicó que a través del programa Ciudades Seguras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se han desarrollado en varios países, entre ellos la India, aplicaciones para teléfonos móviles y tabletas.

“Es para que las mujeres en los trayectos de la ciudad, en el transporte, en cualquier lugar, vayan señalizando dónde hay eventos de inseguridad, dónde falta iluminación, dónde falta accesibilidad segura para las mujeres”, comentó.

Con esta aplicación se tendrá además una línea más real de denuncia, sobre cuántos hechos de agresión y abusos sufren las mujeres en las calles, además de que se podrá contar con datos del agresor.

Refirió que los taxis siguen siendo los lugares más inseguros para la mujer, pues es donde se registra 60 por ciento de las violaciones sexuales, además de que diario se reciben dos denuncias por agresión en un transporte público, sobre todo físico y por tocamientos.

Mancera Espinosa detalló que entre las zonas de más riesgo para las mujeres está el Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Pantitlán y de Observatorio, así como algunas partes de la delegación Gustavo A. Madero, situación donde el gobierno capitalino está comprometido a mejorarlo porque siguen siendo inseguros.

Para el diseño de esta APP, que funcionaría no sólo en teléfonos inteligentes, sino además de que se haría una página web, se invertirán 800 mil pesos, más el costo de la puesta en plataforma, añadió.

24hanunciaappcreacióndenunciarinseguroslugaresMancera