Males cardiacos dejan de ser exclusivos de adultos mayores

Cancún, 30 Sep (Notimex).- Los problemas cardiacos dejaron de ser exclusivos de adultos mayores y ahora la tendencia es en personas en edad productiva, incluso entre los 20 y 40 años, advirtió el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos, Jorge Gutiérrez Contreras.

En entrevista, el especialista señaló que el sedentarismo, la mala alimentación y la obesidad son algunos factores que elevan los índices de enfermedades cardiacas.

“Las estadísticas de mortalidad se mantienen altas y eso es grave, porque sabemos que incluso personas en etapa productiva tienden a tener problemas con su estado de salud”, añadió.

Refirió que para el sector salud, la principal causa de muerte en Quintana Roo está relacionada con problemas cardiacos y de hipertensión arterial, y que la población más vulnerable son personas en edad productiva.

Hasta 30 por ciento de los casos de muerte que se registran en la entidad están relacionados con problemas cardiacos, sostuvo el especialista.

Puntualizó que es más preocupante que la población no se atienda a tiempo, ni lleve un control adecuado en muchos factores por el estilo de vida y “ya tenemos infartados de 30 a 40 años, ya no es un padecimiento que se da en adultos mayores, después de los 60”.

Recordó que se trata de una enfermedad silenciosa, por lo que es necesario acudir al médico cuando se sienta dolor recurrente de cabeza, sudoración y taquicardia, muchas veces con esfuerzos mínimos.

Por otra parte, la Secretaría estatal de Salud informó que para la prevención de las enfermedades cardiovasculares se aplican pruebas gratuitas para detectar hipertensión, diabetes y obesidad.

Detalló que en el primer semestre de 2015 se aplicaron 53 mil 91 pruebas para la detección de personas con problemas de diabetes, 53 mil 548 para hipertensión y 60 mil 326 para sobrepeso u obesidad.

Gutiérrez Contreras precisó que como parte del Día Mundial del Corazón se llevó a cabo una jornada académica con la participación de 150 alumnos de las carreras de nutrición, medicina y gastronomía de la Universidad Anáhuac.

Esta actividad tuvo una duración de nueve horas, tiempo en el cual se abordaron los temas de prevención de las enfermedades cardiovasculares, nutrición y corazón, la gastronomía y el corazón.

Asimismo deporte y salud cardiovascular; prevención secundaria de enfermedades cardiovasculares, cocina cardiosaludable, antropometría y detección de factores de riesgo cardiovascular.

24hadultoscardíacosdejanexclusivosmalesmayoresser