Maestros mejor evaluados obtendrán créditos de vivienda

México, 29 Oct (Notimex).- Los maestros que obtengan resultados destacados en la evaluación del desempeño a aplicarse en noviembre tendrán acceso preferencial a créditos personales y de vivienda, dio a conocer el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Para ello, este jueves la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) firmaron el Acuerdo Especial de Financiamiento Personal y a la Vivienda.

En el acto, en el que presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, fungió como testigo de honor, Nuño Mayer informó que ya se registraron 80 por ciento de los maestros llamados a la evaluación y previó que ese porcentaje será aún mejor para el 31 de octubre.

Sobre los cuatro maestros detenidos en Oaxaca, dijo que la SEP está de parte del apoyo y respeto a la ley y la legalidad, y que tanto la PGR como las autoridades de esa entidad consideraron que cometieron ilícitos en diversos momentos y actuaron en consecuencia.

En el salón Hispanoamericano de la SEP, el titular del ISSSTE, José Reyes Baeza, explicó que los maestros con niveles de excelencia en su evaluación serán beneficiados con créditos de vivienda por 654 mil pesos, en promedio, y personales que van de 13 mil o 14 mil hasta 165 mil pesos, según su capacidad de crédito y necesidades individuales.

Por su parte Nuño Mayer dejó claro que los beneficios en créditos se sumarán a otros que obtendrán de manera inmediata quienes tengan resultados sobresalientes, como un aumento de 35 por ciento o de 41 por ciento en las zonas alejadas.

El funcionario enfatizó que nadie que se presente a la evaluación perderá su trabajo ni sus prestaciones o derechos laborales.

De hecho, reiteró que todos los maestros ganan si se presentan a la evaluación, pero serán retirados de su cargo si no lo hacen.

Ganan, dijo, porque si no se obtienen resultados satisfactorios se les da una formación docente y volverán a ser evaluados.

Si es suficiente tendrán una plaza con plena estabilidad laboral por los próximos cuatro años, si es bueno accederán a promociones para dar más horas de clase y, por ende, obtener más salario y si es extraordinario se dan los citados beneficios económicos.

El titular de la SEP subrayó que está consciente de la polémica que ha levantado la evaluación. “Sé que se han generado dudas e inquietudes entre muchas maestras y maestros de México pero la gran mayoría, lo sé, están convencidos de ese proceso.

“Están participando quienes han sido convocados de manera muy entusiasta, pero estoy consciente de que ha generado algunas dudas y, desafortunadamente, por diversos motivos, se ha intentado desinformar a la población y a los maestros”.

Nuño Mayer llamó a los mentores a participar y a no tener miedo, e hizo énfasis en que “quienes se esfuercen y tengan buenos resultados serán bien recompensados”.

Destacó que incluso quienes no tengan un resultado positivo tendrán una consecuencia positiva, porque no perderán su empleo y tendrán capacitación.

En tanto que quienes tengan un desempeño adecuado, además de poder ganar más tendrán esos accesos preferenciales a los créditos de la vivienda y personales.

El secretario de Educación Pública mencionó, por otra parte, que en el último corte se han contabilizado 80 por ciento de mentores registrados para el examen de evaluación, que en la primera etapa serán 150 mil.

Abundó que se dispusieron mesas especiales para ayudarlos a subir sus evidencias (datos sobre su experiencia laboral) e insistió en que “nuestra intención es no obstaculizar sino, por el contrario, facilitar en todo lo posible para que los maestros entreguen sus evidencias y no les cerremos las puertas”.

24hCreditosevaluadosmaestrosmejorobtendránvivienda