Maestros de Conservatorio Nacional de Música imparten cursos en Oaxaca

México, 27 Nov (Notimex).- Maestros del Conservatorio Nacional de Música (CNM) imparten cursos de diferentes instrumentos a 100 niños que habitan en cuatro comunidades del distrito Mixe, en Oaxaca, en busca de fortalecer la tradición musical de la región.

En una gestión del programa Instrumenta Oaxaca, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda, comisionó a cinco profesores del CNM, para trasladarse a la zona a impartir clases a niños mixes, durante cinco días.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), los profesores que dan los cursos son: José Oviedo Rodríguez (trompeta), José Dagoberto Estrada Martínez (flauta transversa), Abel Benítez Torres (percusiones), Jerónimo Lidio Durán Aguilar (corno) y Adolfo Maximiliano Pérez Dávila (clarinete), además de David Martínez (saxofón), alumno avanzado del Conservatorio.

El organismo refirió que esta acción se realiza en acuerdo con la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca, como parte de los programas que lleva a cabo para preservar y acrecentar la cultura musical y con las autoridades municipales de Tamazulapam Mixe.

Los cursos son los primeros organizados para los niños de las bandas filarmónicas de las comunidades de Las Peñas, Tierra Blanca, Linda Vista y Espíritu Santo. Al finalizar los mismos se realizará un concierto, programado mañana en Tierra Blanca.

La investigadora Carmen León Himmelstine explicó que en la Sierra Norte mixe, la música es uno de los pilares más importantes de la vida en comunidad.

Mencionó que los niños inician su formación musical desde muy pequeños, apenas comienzan a leer y escribir, pero con una gran ilusión por ser parte de la banda del pueblo.

Al respecto, el profesor Daniel Martínez Pérez, señaló que de 1937 a la fecha ha habido varias generaciones de músicos en la zona que han destacado como compositores y maestros fuera del estado y del país.

A principios de este año, gracias a la donación de 49 instrumentos musicales y accesorios realizada por el pintor oaxaqueño Sergio Hernández, se conformaron las bandas infantiles de las agencias municipales de Linda Vista, Las Peñas y Tierra Blanca, y de Tamazulapam Mixe.

24hconservatoriocursosimpartenmaestrosmúsicanacionalOaxaca