Maestro budista llama a sumergirse en “La mente más allá de la muerte”

México, 27 Oct (Notimex).- “La mente más allá de la muerte”, escrito por el maestro de la meditación Dzogchen Ponlop Rinpoché , reúne la sabiduría tibetana para reflexionar sobre la propia vida a través de una explicación cálida e informal que proporciona al lector una guía sobre la muerte y sus procesos.

Con motivo de su más reciente visita a México para compartir algunas de las enseñanzas incluidas en su libro, el maestro budista proveniente de la India, platicó con Notimex algunos detalles de su más reciente publicación.

El también poeta y artista visual comentó que la concepción del libro surgió de retomar la sabiduría antigua de la tradición budista y en particular la del gran maestro de la India, Guru Rinpoche o Padmasambhava.

En su opinión, la mayor enseñanza que deja este libro, recientemente traducido y presentado en México, es ofrecer una introducción simple y clara a algunas prácticas y a la noción de “bardo”, que son las enseñanzas tibetanas sobre el vivir y el morir, sin necesitar demasiado conocimiento sobre el tema.

“Es presentar esta antigua sabiduría sobre la muerte, el morir, el vivir, que son procesos todos conectados de una manera muy esencial, tratando que no esté oscurecida por la parte cultural de la tradición, y presentarlo al público occidental, moderno, de acuerdo con su contexto”, puntualizó.

El entrevistado explicó que “La mente más allá de la muerte” no es un libro del todo sencillo, pero es uno de los que mejor resumen la sabiduría budista sobre el tema de los “bardos”.

“No diría que es un libro ligero, no es el libro más fácil, pero sí es uno de los libros más fáciles sobre el tema del “bardo”. Entonces, si hay alguien que ya está interesado en el tema del morir y el vivir a partir de las diferentes tradiciones del mundo, es un libro que posiblemente los beneficiaría y no sería tan difícil si ya tienen un interés en el tema”, señaló.

Sobre el mayor reto que encontró al traducir las enseñanzas antiguas a las situaciones del siglo XXI, comentó que fue romper las barreras culturales y que fuera un texto asequible para el mayor público posible.

“Creo que la parte más difícil tiene que ver con las prácticas porque algunas de ellas hay que entenderlas como herramientas y a veces las herramientas no funcionan en una cultura o país como funcionan en otra, y eso sigue siendo un reto”, abundó.

El también fotógrafo y calígrafo añadió que espera que su libro sea una ayuda para los lectores mexicanos que están interesados en estos temas, y que les ayude a repensar el concepto de la muerte y todo lo que conlleva para la vida.

“Realmente deseo que este libro en español ayude a algunos lectores a tener una mejor comprensión especialmente de la muerte y del contexto de morir y espero que ayude a transformar el miedo que tenemos de estos procesos y a encontrar una herramienta genuina que sirva para manejar estos procesos de la mejor manera; espero que sea de beneficio para las personas”.

Dzogchen Ponlop Rinpoché es fundador de la comunidad Nalandabodhi en la que se exploran las enseñanzas de Buda a cargo de maestros occidentales, orientales e instructores locales, y cuenta con grupos en México, Estados Unidos, Canadá, Asia y Europa.

El libro “La mente más allá de muerte” se encuentra disponible en las librerías más reconocidas del país. Además, para conocer actividades y cursos de la Comunidad Nalandabodhi se pueden consultar su página en internet y sus redes sociales.

24hallábudistallamaMaestromásmentemuertesumergirse