Maduro se considera fortalecido después del “largo y duro” 2016

Caracas, 15 Ene (Notimex).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que salió fortalecido de la prueba del “largo y duro” año 2016 y afirmó que cualquier otro gobierno no hubiera sobrevivido a sus embates.

Al presentar su informe anual de 2016 ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maduro pasó revista a las dificultades que enfrentó el gobierno bolivariano, desde la caída de los precios del petróleo hasta la guerra económica que atribuyó a la oposición.

Aseveró que el gobierno ha cosechado una serie de logros en todos los campos, incluso en el económico, “donde más daño nos hicieron, pero la revolución bolivariana permitió elevar la inversión social”.

Dijo que lamentaba el haber presentado su informe de gestión al TSJ, en lugar de la Asamblea Nacional (Congreso), como señala la Constitución, debido a la situación de desacato del foro legislativo a las sentencias del TSJ.

“Lamento no estar presentando este informe en la Asamblea como lo hice el año pasado, en circunstancias que todos conocemos, que llevaron al poder Legislativo a ser controlado por partidos representantes de los intereses de la oligarquía y el imperialismo en Venezuela”, dijo ante los magistrados.

Agregó que los jefes de la Asamblea, que está controlada por la oposición, continúan en situación de desacato y violando la Constitución, pues “han desconocido las sentencias” del TSJ.

A la vez, criticó la resolución legislativa del 9 de enero que declaró el abandono del cargo presidencial, que calificó de “sediciosa y golpista”, cuando es “público que este humilde obrero ejerce activa y cabalmente todas sus constitucionales día por día”.

Maduro dijo que su gobierno está comprometido con el diálogo político con la oposición, con el objeto de consolidar la paz y estabilidad del país, al tiempo que acusó a la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) de negarse a sostener las conversaciones.

Indicó que en 2016, pese a la caída de los ingresos petroleros, el gobierno mantuvo la inversión social a niveles considerables, aumentó cinco veces el salario mínimo nacional, incrementó el número de pensionados y mantuvo el ritmo de construcción de viviendas, lo que llamó un “milagro de Dios, de la revolución” bolivariana.

“Otro gobierno no hubiera sobrevivido al 2016 ante los embates desesperados del inquilino saliente de la Casa Blanca (Barack Obama). Pensemos lo que significa un déficit de los ingresos de divisas al país de 87 por ciento, ocasionado por la caída de los ingresos petroleros”, recalcó.

Dijo que simultáneamente se recrudeció la “guerra económica” internacional, con el “cerco financiero” y las advertencias de la banca de inversión de que el país entraría en default de sus obligaciones de la deuda externa.

“Sabemos que somos más fuertes que cualquier dificultad, tenemos el toro agarrado por los cuernos, en pleno ejercicio del cargo del pueblo presidente y de presidente pueblo”, dijo al destacar el decreto de emergencia económica que dictó en enero de 2016, que prorrogó cinco veces y sigue vigente.

“Hemos garantizado al pueblo la mayor suma de felicidad posible. Tengo que agradecer al pueblo que ha protagonizado en 2016 batallas y logros”, añadió.

Señaló que la inflación “inducida” avanzó en el año, a pesar de los controles oficiales y recordó el retiro del billete de 100 bolívares que ordenó en diciembre, fue blanco de “mafias” que lo usaron para devaluar la moneda nacional.

Recordó que tuvo que prorrogar la validez del billete debido a una serie de protestas y descontento popular. Al respecto, anunció que decidió alargar hasta el 20 de febrero la validez del billete, en la tercera prórroga desde diciembre pasado.

También criticó a Colombia por desconocer el apoyo de Venezuela para el logro de la paz y que no contribuya a la construcción de una frontera común sana y ordenada.

“No entiendo cómo en Colombia es legal el contrabando de la gasolina de Venezuela, que las mafias se la llevan, nos la roban, y la legalizan en Colombia, pagan un impuesto y la venden a precio internacional. Venezuela se reserva acciones por la violación de leyes del comercio y promoción del contrabando de su principal producto”, advirtió.

Mientras, el líder de la Asamblea Nacional, Julio Borges, dijo que al presentar su informe en el TSJ Maduro viola la Constitución y eso significa que “cometen delitos de lesa humanidad”.

“El hecho de que no se presente la memoria y cuenta ante la Asamblea Nacional, confirma que Maduro ha abandonado el cargo y la Constitución. Denunciamos la inconstitucionalidad de que Maduro rinda cuentas ante el TSJ y no ante esta Asamblea electa por el pueblo”, recalcó.

En tanto, profesores venezolanos realizaron una concentración en la capitalina Plaza Miranda, en el marco del Día del Maestro, para protestar por el deterioro de las instalaciones de los colegios, y porque -alegaron- el Programa de Alimentación Escolar no funciona en todas las escuelas.

La secretaria de Reclamos del Sindicato Venezolano de Maestros de Caracas, Gricelda Sánchez, explicó que se vieron obligados a suspender una marcha que planeaban realizar este domingo para protestar debido a que en la zona había una concentración de empleados públicos.

“Preferimos no buscar confrontaciones”, manifestó Sánchez.

24hconsideradespuésdurofortalecidolargomaduro