Madrid acogerá reunión de productores de cine de México y España

Por Adela Mac Swiney González. Enviada

San Sebastián, 24 Sep (Notimex).- Productores cinematográficos de México y España se reunirán en Madrid, en febrero próximo, para hablar y concretar proyectos de coproducción, dio a conocer a Notimex el director general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Jorge Sánchez.

En entrevista exclusiva, en el marco de su participación en el Festival de Cine de San Sebastián, norte español, señaló que tras la realización del Foro “189 maneras de hacer cine” en Madrid, ya se tuvieron pláticas con el Ayuntamiento de esta ciudad para llevar a cabo el encuentro de productores.

Anotó que la reunión será en febrero, después del festival de cine de Berlín (Berlinale) y tiene el objetivo de que los productores hablen ya “de una manera específica, clara, sobre proyectos existentes”.

Adelantó que habrá un segundo país europeo invitado “y si se da y se tiene un buen resultado, de lo cual no me cabe ninguna duda, nosotros deberíamos de tomar esa noción bilateral para invitar en el año 2017 a productores mexicanos a venir a México”.

Sánchez recalcó que hay una larga tradición de coproducción entre México y España que desgraciadamente se vio interrumpida en los últimos años, “y la intención es el de reactivar esas relaciones que yo creo son productivas no solo en el aspecto más claro de coproducción”.

“Te meten en un nivel de exigencia que yo creo es muy bueno para nosotros, productores e instituciones mexicanas”.

Para el director del Imcine, el estímulo fiscal que ha apoyado el cine mexicano, también “nos dejó como en una zona de confort, somos menos exigentes de alguna forma, para hacer las películas, para concebirlas, para desarrollarlas, para producirlas”.

Ante ello, resaltó que ese ámbito de la coproducción “te mete a un nivel de exigencia, que tienes no solo que entender tu mismo lo que estás haciendo, sino ser capaz de contagiar ese entusiasmo y ese interés a un profesional de otro ámbito”.

Insistió que esa zona de confort generó un impasse en el impulso al nuevo cine, “y al mismo tiempo es contradictorio porque estamos viendo que hay talento, y cuando ese talento sale a Venecia, a Berlín o a Cannes, es reconocido, pero no dejo de tener esa inquietud. Yo creo que somos capaces de hacer las cosas aún mejor, y de eso se trata de alguna forma”.

Sobre la presencia del cine mexicano en festivales, apuntó que es positiva y “todos somos felices de poder participar”, pero “habrá que plantearse otras formas de promoción”.

El director del Imcine consideró “glorioso” el que ya estén funcionando en México dos plataformas digitales, porque hay que solucionar un problema de accesibilidad.

“No podemos seguir quejándonos, en términos de los problemas de la distribución, de la exhibición, aunque hay que afrontarlos porque ahí es mercado también, pero no hay que restringirnos a eso”, subrayó.

Expresó que “yo creo que las plataformas digitales no son el futuro, son el presente, y estamos bien ubicados con Filmin Latino, y con Cinema México, y creo que se nos abre un camino interesante de accesibilidad”.

24hacogeraCineEspañaMadridproductoresReunión