Luis Suárez, Sherlok Holmes y El Guasón son novedades de caganer.com

Madrid, 4 Nov (Notimex).- El delantero del club de futbol Barcelona, Luis Suárez, el famoso detective de ficción Sherlock Holmes y el más peligroso enemigo de Batman, el Guasón, son algunas de las novedades que la empresa catalana caganer.com ha elaborado para esta Navidad.

La compañía, ubicada en Torroella de Montgrí, Girona, noreste español, presentó una cuarentena de nuevas figuras que un año más convierten a personajes famosos del mundo de la política, la cultura o la ficción en caganers del pesebre.

También están incluidas en estas nuevas figuras las alcaldesas Ada Colau, de Barcelona y Manuela Carmena, de Madrid, así como el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez.

El caganer es un muñequito con su imagen defecando, que es la figura tradicional catalana de las fiestas decembrinas.

La empresa de la familia Alós-Pla se mantiene fiel a la tradición de elaborar caganers populares y cada año crea figuras de personajes famosos. Los caganers no pretenden ser una burla hacia el personaje u oficio que representan, sino un homenaje.

En la tradición de los pesebres catalanes, el caganer es una figura entrañable muy respetada y apreciada.

En los pesebres del siglo XVIII, era una figura obligada porqué se creía que el hecho de ponerlo abonaba la tierra del pesebre para el año siguiente y se conseguía salud y tranquilidad del cuerpo y del alma. Se creía que colocar el caganer en el pesebre daba suerte.

En un comunicado, la empresa caganer.com resaltó que sigue atenta a la actualidad y este 2015 han querido dar énfasis a las nuevas tecnologías.

Así pues, transforma el popular pajarito azul, símbolo de la red social Twitter, en una de las novedades más curiosas. Otros personajes relacionados con el mundo virtual son el robot del sistema operativo para dispositivos móviles Android, y el pingüino de Linux, un sistema operativo informático.

Otra de las novedades de esta Navidad es la ampliación de figuritas dedicadas al mundo de las profesiones. Aparecen el panadero, el carnicero y el fotógrafo. También se podrán encontrar los caganers de los bailarines de country, en versión masculina y femenina.

En el ámbito de la cultura, se estrenan como caganers los cantantes Elton John y Bono (U2).

Algunos de los que logran más protagonismo este año son figuras de carácter tradicional, presentes en la mayoría de cuentos populares.

El caganer de la bruja, el del ángel, dos versiones de princesas (una de rubia y una morena), así como dos tipos de demonio (uno de estos hecho de resina) que se suman a los dos existentes.

En otras categorías aparece el popular director de cine Woody Allen, que este año cumple 80 años, el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, y el primer ministro británico, David Cameron.

En total, son unos cuarenta nuevos caganers de barro diseñados y elaborados artesanalmente en el taller de Torroella de Montgrí y terminados en colaboración con entidades que trabajan con personas con discapacidad, como son el Centro Tramuntana de Palafrugell y la Fundación Altem de Figueras.

24hcaganercomGuasónHolmes:luisnovedadessherloksonSuarez