Llega a Colombia empresario acusado de millonario desfalco

BOGOTA, Colombia (AP) — El empresario Víctor Maldonado, acusado de ser uno de los cerebros de un desfalco cambiario por unos 100 millones de dólares atribuido a la firma comisionista Interbolsa, llegó el viernes a Bogotá luego de que las autoridades españolas avalaran su extradición, informó la Fiscalía General.

La captura de Maldonado deberá ser legalizada ante un juez penal de la capital colombiana. Contra él pesa una medida de detención preventiva sin beneficio de excarcelación.

El fiscal general Eduardo Montealegre dijo a los periodistas que pedirá al juez de la causa que envié a Maldonado a la cárcel y no a detención domiciliaria, como lo han pedido allegados al polémico empresario, quien ha alegado problemas de salud.

La fiscalía ha dicho que Maldonado participó en “transacciones para su beneficio con destino a empresas de las cuales era socio y que a propósito fueron liquidadas para evadir la devolución del dinero de los inversionistas”.

Para los investigadores del caso, 80% del mercado de valores a cargo de Interbolsa se tramitó de forma irregular al punto de que a la fecha se han hecho más de 1.028 reclamos.

Interbolsa, a través de su Fondo Premium, era “una verdadera empresa criminal de ‘cuello blanco’ en la que resultaron damnificadas cientos de personas naturales y jurídicas que hacen sus reclamaciones para recuperar su dinero, el cual iba a parar a más de ocho empresas de Colombia, Islas Vírgenes o Curazao sin autorización de la Superintendencia Financiera” colombiana, según la Fiscalía.

En entrevistas anteriores, el abogado de Maldonado, Iván Cancino, dijo a la AP que las autoridades colombianas consideran que Maldonado debe devolver unos 100 millones de dólares por el desfalco, pero en su concepto son 30 millones de dólares.

“El Estado colombiano quiere cobrarle a Víctor todo” el desfalco, comentó el defensor, quien además había observado que si Maldonado venía a Colombia la defensa está dispuesta a hablar con la justicia de eventuales entregas de dinero, pero no de responsabilidad penal “porque Víctor no participó en maniobras de engaño” en el Fondo Premium.

A finales de mayo la Fiscalía había presentado un escrito de acusación contra Maldonado y siete personas, entre socios y directivos del Fondo Premium, todas las cuales están presas.

24hacusadoColombiadesfalcoempresariollegamillonario