Llaman a comparecer a Enrique Horcasitas, exdirector de Proyecto Metro

En reunión el presidente de la comisión, el diputado Jorge Gaviño, informó que, además, se aprobó citar a comparecer en fechas por definir al titular del Metro, Joel Ortega; al ex titular del organismo, Francisco Bojórquez; a directivos del consorcio constructor ICA, Alstom y Carso, y al consorcio certificador de la Línea 12 constituido por cuatro empresas.

También de las empresas supervisoras de la construcción de la Línea 12: Integración de Proceso e Ingeniería, Lumbreras y Túneles, Ingeniería, Asesoría y Consultoría, Empresa de Estudios Económicos de Ingeniería, Consultoría Integral en Ingeniería S.A. de C.V. y al Consorcio CAF, proveedor de los trenes.

El legislador de Nueva Alianza precisó que la Comisión Especial también avaló el formato de las comparecencias, que serán públicas, y en las cuales podrían participar varios funcionarios al mismo tiempo si es necesario. Gaviño Ambriz aseveró que el objetivo central es que “la Línea del Metro vuelva a funcionar lo más pronto posible con absoluta seguridad” para los usuarios de dicho medio de transporte.

De igual manera, detalló que se acordó requerir cerca de 25 documentos que tienen que ver con todos los procesos licitatorios, bases, fallos, contratos, convenios, anexos, dictámenes y actas de verificación físicas parciales y totales, así como actas de entrega-recepción.

Además “el acta entrega-recepción del Proyecto Metro al Sistema de Transporte Colectivo Metro, las certificaciones, quién certifica y el documento físico, el plan de mantenimiento de la línea, además de sus bitácoras, tanto de las instalaciones como de los trenes”.

Otro documento solicitado es “el dictamen de cuáles fueron las causas y el documento que dictamina y resuelve la suspensión provisional del servicio”, las acciones legales emprendidas, así como normas y especificaciones técnicas de los trenes de mantenimiento y de las instalaciones”.

aldfComparecenciaEnrique Horcasitas