Listo el borrador para negociar acuerdo sobre cambio climático

Ginebra, 5 Oct (Notimex).- El órgano encargado de negociar el acuerdo sobre cambio climático publicó hoy su primer borrador, mismo que será discutido en la Conferencia de Naciones Unidas (ONU) sobre el tema en diciembre próximo en París, Francia.

El vocero de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), Nick Nutall, destacó que “lo importante es que ahora hay un acuerdo delante de los gobiernos y además hay decisiones que apoyarán ese acuerdo”.

“Podríamos describirlo como el sistema operativo que hará que el acuerdo funcione”, dijo Nutall, quien resaltó sin embargo que “es crítico” el plazo de cinco años hasta que entre en efecto.

Consideró que a medida que pasa cada año sin que se tomen medidas concretas, “más gases de efecto invernadero son liberados a la atmósfera”.

Por eso, abundó, este borrador es clave para impulsar las iniciativas antes de 2020.

Los países más acaudalados prometieron 100 millones de dólares para 2020, para ayudar a los países más pobres a reducir sus emisiones de dióxido de carbono.

Nutall subrayó que espera que estas negociaciones refuercen la confianza de los gobiernos, de manera que cuando se reúnan en París alcancen el nuevo acuerdo, “y se pueda inaugurar un nuevo episodio en la historia del mundo”.

24hacuerdoborradorcambioclimaticolistonegociarsobre