Lista verdadera de apellidos judíos que podrían recibir nacionalidad española

Una lista de apellidos de origen supuestamente judío que otorgaría la nacionalidad española, comenzó a circular hace unas semanas en la web; sin embargo dicha lista ha resultado ser falsa.

La lista real ha sido publicada por asociaciones judías como diariojudio.com y enlacejudio.com, sitios en los que se puede leer lo siguiente:  “España publica la primera lista de apellidos que se usará para dar la ciudadanía a descendientes de sefardíes De acuerdo a las reglas, las personas con estos apellidos, que sean judíos y pertenezcan a una organiza”.

Pese a ello, la adquisición de la nacionalidad española es por el momento solamente un anteproyecto de ley, es decir, se tiene contemplado pero no se ha aprobado aún. De acuerdo al sitio de la Federación de Comunidades Judías en España (FCJE), “El anteproyecto tiene que pasar ahora el trámite parlamentario para su aprobación definitiva. La propuesta presentada puede sufrir modificaciones y lo más importante es que hasta el final del proceso no entrará en vigor.”

“Por el momento la Federación de Comunidades Judías de España no tiene la potestad de emitir documento acreditativo alguno”.

Por lo que por lo pronto no se puede emitir la nacionalidad por el hecho de tener dichos apellidos sefardíes.

Incluso en el caso de que el decreto fuera aprobado sin ninguna modificación parlamentaria, las personas que portan algún apellido de la lista real deberán reunir ciertos requisitos, como pertenecer a una organización comunitaria reconocida, de acuerdo a lo estipulado por la propia comunidad judía.

 

. adquirirapellidosfalsaJudíosLa EspañolalistanacionalidadrequisitosSociedadverdadera