Líder Barcelona visita nuevo Valencia

BARCELONA, España (AP) — Lanzado en todas las competiciones y con siete triunfos consecutivos a sus espaldas, el Barcelona visita el sábado al Valencia en la liga española con la intención de ampliar su colchón como líder del campeonato, previo a la disputa del Mundialito de Clubes.

El Barsa cuenta 33 puntos al arranque de la 14ta fecha, cuatro de ventaja sobre el escolta Atlético de Madrid, y seis respecto a un Real Madrid que el miércoles alimentó su imagen de desconcierto, cuando venció 3-1 en la Copa del Rey al Cádiz, aunque incurriendo en alineación indebida del sancionado Denis Cheryshev, flagrante error que podría acarrear su exclusión del torneo a las primeras de cambio.

Poco consuelo encuentra el club blanco en haber ganado su último partido de liga, 2-0 al Eibar, tras ser humillado hace dos semanas por el Barsa, que le endosó un 4-0 en su propio estadio. El Madrid espera ahora resolver la visita del vecino Getafe y que un posible tropiezo de los azulgranas en su enfrentamiento al Valencia, que también vive en estado de ebullición, aleje los focos de los problemas que azotan al técnico Rafa Benítez, criticado por su escasa sintonía con el plantel, falta de resultados, juego decepcionante y, ahora, costoso desliz reglamentario.

En Barcelona se respira optimismo, fruto de la racha victoriosa con parcial de 28 goles a favor y solo dos en contra en los últimos siete cotejos. Liderando la nave está el tridente ofensivo que forman Lionel Messi, Neymar y Luis Suarez, con un total de 43 goles en la temporada. Neymar figura como máximo realizador del campeonato con 14 tantos, mientras que Suárez, quien hilvana seis partidos consecutivos marcando, le sigue en el torneo con 12.

“Estamos contentos con los números, pero siempre hay cosas que mejorar. Somos realistas y sabemos que en el fútbol nunca se sabe lo que puede pasar”, comentó el jueves Suárez.

Messi sólo ha celebrado cuatro dianas en liga, tras dos meses lesionado, pero se sube al tren en marcha que capitanea Luis Enrique. Cuestionado hace un año, el técnico es hoy apenas señalado por detalles menores, como el hecho de que en la victoria copera por 6-1 al Villanovense y con el boleto a los octavos de final en la mano, no recurriera a los cambios para suplir al lesionado Jeremy Mathieu.

Luis Enrique tiene la vista puesta en repetir el triplete conseguido la pasada campaña y mide con precisión los esfuerzos de sus futbolistas, que a partir del 17 de diciembre afrontaran también la disputa del Mundialito en Japón.

El Valencia no gana de local al Barsa desde la campaña 2007-08, aunque suele poner en apuros al equipo azulgrana, al que tumbó de visitante hace dos temporadas, y con el que se ha repartido los puntos en cinco de sus últimos ocho choques en Mestalla, con las tres victorias barcelonistas produciéndose por mínima diferencia de goles.

El rendimiento del cuadro “ché”, que estrenara timonel en la grada con el británico Gary Neville tras el esperpéntico adiós de Nuno Espirito Santo, es toda una incógnita para la afición valencianista, crispada a la vez por el mal papel del equipo en la Liga de Campeones, donde el miércoles enfrentará al Olympique de Lyon con la difícil misión de lograr el boleto a octavos.

Barsa, Madrid, Atlético y Sevilla también disputarán la Champions entre semana con enfrentamientos respectivos ante Bayer Leverkusen, Malmoe, Benfica y Juventus.

Con la clasificación asegurada junto a Barsa y Atlético, el Madrid puede centrarse en la liga, aunque sin la tranquilidad que tienen los azulgranas en la enfermería. Uno de los grandes reproches a Benítez tiene que ver con la plaga de lesiones (19 repartidas entre 14 jugadores) que azota al plantel desde el inicio de campaña. El lateral Dani Carvajal fue el último en caer y será baja por un mes, dejando la defensa en situación crítica, también sin Raphael Varane y con las dudas de Sergio Ramos y Marcelo.

El Atlético suma 10 partidos seguidos sin derrota y es el equipo que mejor defiende de la liga, con solo seis tantos permitidos. Pero al técnico argentino Diego Simeone le preocupa la excesiva dependencia de Antoine Griezmann en el apartado goleador, con el problema añadido que supone la lenta recuperación del colombiano Jackson Martínez de su esguince en el pie.

También inquieta la ausencia de Tiago Cardoso tras fracturarse la tibia, obligando a Simeone a encontrar un mediocentro de garantías mientras espera la llegada del argentino Matías Kranevitter en el mercado invernal. El Granada, rival del sábado, marca el límite con los puestos del descenso.

El décimo clasificado Sevilla, que el miércoles en la copa consiguió su primera victoria a domicilio de la temporada, 3-0 contra el Logroñés, visitará al Deportivo La Coruña, actual quinto con 21 puntos.

El Celta de Vigo, cuarto con 24, cerrará la jornada en cancha del Betis.

La programación dominical arranca con rivalidad regional en el cruce Real Sociedad-Eibar y sigue con los cotejos Villarreal-Rayo Vallecano, Sporting de Gijón-Las Palmas y Athletic de Bilbao-Málaga.

La fecha cierra el lunes con el partido Espanyol-Levante.

24hBarcelonalídernuevoValenciavisita