Liberan a seis lobos mexicanos en la Sierra Madre Occidental

México, 2 Dic (Notimex).- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) liberó en la Sierra Madre Occidental a seis lobos mexicanos conformados por una hembra, un macho y sus cuatro cachorros.

En un comunicado detalló que este proceso de reintroducción se da a través del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (Procer), administrado por la Conanp, y simboliza la capacidad del Estado mexicano de gestionar de manera sostenible sus recursos naturales y su biodiversidad.

A fin de mantener un monitoreo sobre los ejemplares liberados, se les colocaron collares de seguimiento, además de que fueron vacunados y transportados en jaulas hasta el lugar de la liberación, bajo un trato digno y respetuoso.

En este proceso colaboró personal de la Universidad Autónoma de Querétaro, de la UMA Buenavista del Cobre, así como de las delegaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Semarnat en el estado de Chihuahua.

En tanto, la autorización para su liberación fue realizada por la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Los lobos mexicanos juegan un papel importante en control de especies, como coyotes, liebres, pequeños roedores y reptiles, así como su alimento natural que son los venados y pecaríes, entre otros; asimismo, permiten que se recupere la vegetación.

La distribución histórica del lobo en México fue en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, El Bajío y la Meseta Central, llegando incluso hasta Oaxaca.

El programa de conservación del lobo mexicano es prioritario en la agenda ambiental del país, por lo cual se continuará con el esfuerzo de recuperación de esta especie en vida silvestre, para ello se mantendrán los procesos de investigación para la recuperación de la especie.

24hliberanlobosmadremexicanosoccidentalseissierra