Liberan a niños que cruzaron frontera pidiendo asilo en EEUU

“Autoridades liberaron solo a los niños” del grupo de 40 personas, denominado Reforma 150, que cruzó la víspera la frontera entre México y Estados Unidos desde Tijuana, en el estado de Baja California, indicó el diario local La Opinión.

Portavoces de la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes (NIYA), citados por el diario, indicaron que de las casi 40 personas que cruzaron la frontera y pidieron asilo, permanecen detenidos todos los adultos y algunos niños.

“Tenemos reportes de que tres niños, entre uno y 12 años, fueron puestos en libertad, pero no hemos podido hablar con ellos ni confirmarlo”, dijo Dulce Guerrero, portavoz de NIYA.

“Esperamos tener una idea más clara hoy al final del día”, agregó.

Informes preliminares indicaron que cinco niños cruzaron la frontera con adultos, pero no se ofreció una lista exacta de la cantidad ni sus identidades.

El lunes por la noche, Guerrero explicó que un menor estadounidense, Javier Gallegos, fue liberado mientras que su padre Plácido permanecía detenido.

Guerrero indicó que 32 personas, entre ellos por lo menos 20 jóvenes “dreamers”, hijos de indocumentados que ingresaron a muy corta edad y que han vivido y estudiado en este país, permanecen bajo custodia de las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

“No quiero dar información que no está confirmada”, dijo Guerrero, al agregar que “hasta ahora no hemos podido hablar con ninguno de ellos. No nos han llamado ni sabemos cómo los han tratado. Los trasladaron de la garita pero no nos han dicho a dónde”.

Portavoces de CBP en San Diego han rechazado proporcionar a la prensa información específica sobre el caso.

David Bennion, abogado del grupo Dream 30, que patrocinó el cruce de los integrantes de Reforma 150, consideró que hay señales de que las autoridades están endureciendo las acciones contra este tipo de acciones para disuadir a sus promotores.

Bennion recordó que los indocumentados con hijos menores de edad que cruzaron la frontera con Dream 30, en septiembre pasado, fueron liberados pocas horas después del cruce por El Paso, Texas.

“Ocho personas fueron liberadas al día siguiente, todos eran padres con hijos menores. Con cada acción, las autoridades migratorias parecen estar endureciéndose para desaconsejar futuras actividades de este tipo”, dijo Bennion.

“Creemos que la intención es hacer todo el daño que pueden a las familias para que no sigan participando”, agregó.

Inicialmente se dijo que serían 150 los que cruzarían la frontera el lunes, pero luego los organizadores de NIYA decidieron dividir el grupo. Más de 100 personas, según Guerrero, permanecen en Tijuana y cruzarán “en los próximos días”, aunque no especificó cuándo.

Alianza Nacional de Jóvenes InmigrantesasiloDulce GuerreroEstados UnidoshispanosindocumentadosNiñosOficina de Aduanas y Protección Fronteriza