Lenín Moreno asume la presidencia de Ecuador este miércoles

Lenín Moreno asumirá mañana miércoles la Presidencia de Ecuador para el periodo 2017-2021 y ha prometido que encabezará un gobierno que dará prioridad al diálogo frente a la confrontación.

Moreno, de 64 años, fue electo presidente de Ecuador en la segunda vuelta del 2 de abril pasado, cuando contendió por la oficialista Alianza PAÍS con el exbanquero Guillermo Lasso, candidato del movimiento Creo-SUMA.

Durante su campaña electoral, Moreno planteó un esquema de atención social y de apoyo al desarrollo productivo, que incluye salud y educación gratuitas, además de la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 12 por ciento.

También se comprometió a generar 200 mil empleos para el resurgimiento de la economía, y otorgar créditos preferenciales para jóvenes emprendedores y empresarios que se desarrollen en sectores estratégicos.

Este administrador público, con estudios de medicina y psicología, sufrió un cambio radical en su vida en enero de 1998, cuando perdió la movilidad de sus piernas al ser víctima de un disparo en un asalto. Tras su recuperación, Moreno se transformó en un motivador profesional que ofreció conferencias y escribió libros sobre el tema.

Lenín Moreno erdió la movilidad de sus piernas al ser víctima de un disparo en un asalto. Tras su recuperación, Moreno se en un motivador profesional.
Lenín Moreno erdió la movilidad de sus piernas al ser víctima de un disparo en un asalto. Tras su recuperación, Moreno se en un motivador profesional.

En los comicios de 2006, Moreno participó como compañero de fórmula del presidente saliente Rafael Correo por la Alianza País, binomio que ganó las elecciones.

Como vicepresidente (2007-2013) impulsó el programa Manuela Espejo para atender a personas con discapacidad, con enfermedades catastróficas y a menores con el Virus de Inmunodeficiencia Humana/Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/Sida). También promovió la entrega de viviendas a este sector de la población y una ley que obliga a las empresas a contratar a personas con discapacidad.

La misión solidaria Manuela Espejo lo llevó a convertirse en enviado sobre Discapacidad y Accesibilidad del secretario general de las Naciones Unidas, cargo desde el cual impulsó que los países firmaran la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Mañana miércoles, Moreno recibirá la banda presidencial  de manos de Rafael Correa en una ceremonia en la que se prevé la asistencia de más de una decena de gobernantes.

La oficina de prensa de Moreno señaló que hasta el momento han confirmado su participación los presidentes Mauricio Macri (Argentina), Evo Morales (Bolivia), Michelle Bachelet (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia), Luis Guillermo Solís (Costa Rica) y Jimmy Morales (Guatemala).

También se prevé la asistencia de Jovenel Moïse (Haití), Juan Orlando Hernández (Honduras), Horacio Cartes (Paraguay), Pedro Pablo Kuczynski (Perú) y Brahim Gali (República Árabe Saharaui Democrática), entre otros funcionarios.
[

También podría gustarte