Legislativo aprueba reforma para reelección de Morales

LA PAZ, Bolivia (AP) — La Asamblea Legislativa de Bolivia aprobó el sábado una reforma constitucional para habilitar al presidente Evo Morales a una nueva postulación presidencial en 2019.

Por 112 votos a favor contra 41, el Legislativo de mayoría oficialista aprobó la reforma constitucional que en febrero de 2016 será sometida a referendo nacional, según anticipó el presidente del Senado, Luis Alberto Gonzáles.

La oposición política no pudo frenar los dos tercios de voto legislativo que controla el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) y anunció una dura batalla en las calles por el NO a relección de Morales, quien lleva una década en el poder.

“El pueblo decidirá con su voto (en referendo), es lo más democrático. “Si el pueblo dice sí, entonces hay que presentarse al 2019”, dijo el mandatario en rueda de prensa el sábado desde Nueva York donde participa de la Asamblea de la ONU.

Morales también declaró que le ha sorprendido ver los movimientos sociales que hay en su país a favor de su reelección, con carteles en las calles que dicen “Evo por siempre”. Señaló que se presentaría de nuevo “tal vez para acompañar la agenda patriótica hasta el 2025”. Aun así, el mandatario también declaró que “no se trata de eternizarse”.

Morales ganó un tercer período en octubre del año pasado con 60% de los votos y gobernará hasta 2020. Tras ganar esa última elección según la constitución que él mismo impulso, anunció en entrevistas con la prensa que no volvería a postular y que se retiraría a manejar un restaurante turístico en la región del Chapare en el centro del país donde lideró a los cocaleros.

La anticipada reforma constitucional a más de cuatro años de finalizar su actual gestión busca aprovechar la popularidad del mandatario ante la posibilidad de una caída por efecto de la desaceleración económica internacional, según analistas.

Pero este año el gobierno sufrió dos reveses electorales. Perdió las alcaldías y gobernaciones más importantes en las elecciones regionales de marzo y la semana pasada el NO ganó con 70% de los votos en cinco regiones donde se celebró un referendo por estatutos de autonomía impulsados por la administración de Morales.

___

La periodista de AP Claudia Torrens en Nueva York contribuyó a este despacho.

24hapruebalegislativomoralesreelecciónReforma