Legisladores buscan evitar uso ilícito de tarjetas de prepago

México, 27 Sep (Notimex)- Senadores del PAN propusieron reformar la Ley Aduanera, con el objetivo de considerar como dinero a las tarjetas de prepago, debido a que en la actualidad éstas se utilizan para evadir las reglas de declaraciones de efectivo.

Asimismo, buscan establecer la prohibición de introducir, extraer dinero en efectivo o documentos por cualquier monto, con mercancía o en medios de transporte no autorizados, que se internen o salgan del país.

A través de una iniciativa, los legisladores señalaron que la lucha contra el lavado de dinero, el terrorismo y el narcotráfico resulta fundamental; el perfeccionamiento de los controles operativos como legales en todos los ámbitos, sobre todo, en las operaciones de comercio exterior.

Explicaron que recientemente las autoridades aduaneras han descubierto prácticas relacionadas con el financiamiento de la delincuencia organizada, situación que no se encuentra prevista en el marco legal; de ahí, la necesidad de modificar la ley.

Indicaron que una alternativa cada vez más atractiva y menos riesgosa para el financiamiento de las operaciones delictivas, como el narcotráfico y lavado de dinero, son las tarjetas prepagadas que disponen de bandas electrónicas, pues no requieren estar vinculadas con una cuenta bancaria y se pueden usar de forma anónima.

“Las agencias de seguridad de Estados Unidos consideran a estas tarjetas como una amenaza floreciente que los reguladores no han encarado correctamente”, comentaron.

Precisaron que, aunque existe una disposición que establece que toda persona que ingrese a territorio nacional o salga de él con más de 10 mil dólares tiene la obligación de hacer una declaración ante la autoridad aduanal, las tarjetas prepagadas no están previstas en la ley.

Ello, agregaron los senadores, constituye un vacío legal que debe subsanarse para frenar esta práctica cada vez más común.

24hbuscanevitarilicitoLegisladoresprepagotarjetasuso