Legisladores abordan con trabajadore de cultura creación de secretaría

México, 2 Dic (Notimex).- Diputados y senadores de las comisiones de Cultura se reunieron con representantes de instituciones de este sector, a fin de escuchar sus planteamientos sobre la iniciativa de creación de una secretaría del ramo.

Santiago García, del Centro Nacional de las Artes (Cenart), advirtió que de origen la iniciativa no prevé una consulta con la base trabajadora, para que expertos y conocedores del tema den su punto de vista.

Adriana Salazar, trabajadora de bibliotecas públicas, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que estas instalaciones no deberían incluirse en una Secretaría de Cultura, porque su función es educativa.

Además, coincidió en la necesidad de realizar una consulta pública con todos los involucrados, tanto trabajadores como usuarios, porque las leyes deben de crearse con la opinión de todos.

Claudia Reyes, representante de docentes Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), señaló que con la propuesta esta institución dejaría de ser rectora de la educación artística en el sistema nacional, lo cual -dijo- es incomprensible porque no existe un diagnóstico que justifique la medida.

Rosa María Venegas, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), opinó que la iniciativa no comprende lo que es el INAH, donde están todas las especialidades, y “se debe de respetar el derecho a la cultura y a su conocimiento”.

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Santiago Taboada Cortina, afirmó que los planteamientos y dudas de los trabajadores serán presentadas al titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.

“Estas son dudas que nos permiten construir un diálogo democrático, republicano que, a su vez, fortalezca la opinión de todos los diputados estaremos emitiendo”, sostuvo.

Recordó que por ello desde ayer se instalaron en conferencia las comisiones del Senado y la Cámara de Diputados, para llevar a cabo el análisis de la iniciativa, con una discusión abierta para quienes están interesados en participar.

El diputado de Acción Nacional aseveró que pondrán atención especial en el ámbito laboral, del Artículo Quinto Transitorio, ya que una preocupación en la que coinciden la mayoría de las organizaciones sindicales.

Por ello, insistió, es necesario fortalecer a las instituciones del subsector, lo cual puede plasmarse en la redacción de la propuesta, y el objetivo de estas mesas de trabajo es fortalecer o modificar los planteamientos, “si no seríamos únicamente una ventanilla de trámites”.

24habordanconcreaciónculturaLegisladoressecretariatrabajadore