Laureano Brizuela iniciará gira de conciertos por México

* El argentino grabará disco con temas inéditos y algunos “covers”

Por Claudia Pacheco Ocampo

México, 30 Nov (Notimex).- Tras varios años de ausencia, el cantante Laureano Brizuela regresa a México para iniciar el 2 de diciembre próximo, la gira “Volveré tour” con la que busca recorrer varias ciudades del país.

Ese día se presentará en el teatro del Parque Interlomas, a las 20:30 horas, en el Estado de México, para hacer un recorrido por su amplia trayectoria artística que en esta nación comenzó en 1985 con su disco “El ángel del rock”.

Laureano Brizuela es uno de los exponentes más destacados del rock en español en la década de los 80. Durante 10 años colocó infinidad de éxitos en la radio como “Amándote”, “Sueños compartidos”, “América”, “Contigo sin ti”, “Muchachita” y “No hay adiós”, entre otros.

Sin embargo, su fructífera carrera se vio truncada cuando el 15 de diciembre de 1989, a su arribo al Aeropuerto de la Ciudad de México, procedente de Miami, fue detenido y encarcelado durante cuatro meses y medio por el supuesto delito de evasión fiscal.

Brizuela culpó a Raúl Velasco hijo, quien había sido su representante durante dos años. Dijo que él se había quedado con 400 mil dólares producto de presentaciones y ventas de discos.

Para 1995, el Primer Tribunal Colegiado otorgó la razón al artista y al año siguiente lo absolvió de todos los cargos al declararlo inocente. Desde entonces, Laureano Brizuela inició la reclamación de todo lo que se le incautó de manera ilícita.

Durante su visita a Notimex, explicó que el litigio se mantuvo por nueve años y llevó su caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington DC.

“Yo confronté como debe hacer cualquier ciudadano. Me decían que las garantías eran algo que no se podían violentar y me las violentaron”, comentó.

Los tragos amargos que vivió durante un largo periodo, los plasmó a través del libro “Infamia del poder en México: mi crónica del terrorismo fiscal, sus víctimas, sus tácticas y sus inquisidores”, que salió a la venta en 2006.

Ahora, ya casi resuelto su caso, escribe la última parte de la historia que asegura “tiene un final posiblemente feliz para los próximos meses, pero ya estoy embarcado de nuevo en lo que soy yo”.

En 2011, participó como actor en la telenovela “Esperanza del corazón”, y aunque ha venido ocasionalmente a México, ahora desea permanecer un largo periodo para reconquistar a sus fans y lo hace graduado de la carrera de Derecho que comenzó a los 19 años.

“Me dediqué a revalidar mis materias y conseguí mi título para ser un litigante más en mi caso. Ganamos la primera instancia, la cual es importantísima y dependió mucho de la voluntad política del Estado”.

Esta experiencia es la que comparte con jóvenes universitarios, estudiantes de Derecho, a través de la conferencia “Ética Profesional y su Aplicación”, que desea exponer en México.

“Procuro establecer un diálogo con los futuros procuradores de justicia para que tengan muy en claro que la justicia no es local, no es mexicana, no es ni argentina, uruguaya o francesa, es universal y hay parámetros que los deben aprender desde el comienzo, tienen que estar listos para una carrera”.

A la par de esto, preparara un nuevo disco con temas inéditos y algunos “covers” que dará a conocer en 2016, pero que en su concierto del 2 de diciembre dará un adelanto.

“Es un proyecto muy ambicioso, seguramente es el más pensado en mi carrera. Son muchos años de no grabar en estudio y no lo hice por muchas razones, había una revolución demasiado confusa en la música internacional”.

Asimismo, se enfocó al público de Sudamérica que había dejado olvidado durante mucho tiempo por estar concentrado en Norteamérica.

Ingresar a México como artista siempre fue su sueño y presume de haber sido el primer roquero argentino que salió en la televisión mexicana.

“En aquel entonces, había mucho temor de que vinieran los contestatarios, los señaladores que pretendían ir en contra, pero mi música era motivacional, inspiracional y eso fue jalando a la gente”.

Para su concierto del 2 de diciembre, planea tener un invitado especial cuya identidad será una sorpresa para el público.

“Sé que no hay suerte ni destino, que tan sólo hay un camino que debemos caminar y que el pasado es un puñado de cenizas, una luz en el desierto de la vida que se va y creo que eso es muy claro, hay que mirar adelante y seguir caminando porque nuestra ley de vida es nuestra ley de existencia”, concluyó.

24hbrizuelaconciertosgirainiciarálaureano