Lanzan Red de Alcaldes y Gobernadores por la Paz en Colombia

Los dos funcionarios oficializaron el proyecto gubernamental, cuyo fin es “fortalecer el canal de comunicación entre el gobierno nacional y los mandatarios locales y regionales alrededor del proceso (de paz) que se lleva a cabo en La Habana (Cuba)”.

“Hoy estamos formalizando el lanzamiento de una Red de Alcaldes y Gobernadores por la Paz y nos parecía muy importante hacerlo en el departamento del Cauca, que ha padecido y sufrido tanto el conflicto interno”, aseguró Jaramillo.

El evento contó con la presencia del gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, y más de 50 alcaldes de los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, quienes plantearon las inquietudes frente al diálogo de paz que el gobierno lleva a cabo en La Habana.

Jaramillo recordó a los asistentes la importancia de hacer uso de los mecanismos de participación, ya que la construcción de la paz es un proceso con las comunidades.

“Lo realmente importante es lo que viene después de la firma del acuerdo” de paz, indicó el comisionado.

“Tenemos que prepararnos para la paz y entender cuáles son las cosas que tenemos que hacer entre todos, porque la base de la construcción de la paz es la participación de la ciudadanía y de las comunidades en los territorios”, concluyó Jaramillo.

El propósito de la red es informar “a las autoridades locales en qué va el proceso, cómo se viene desarrollando y escuchar las inquietudes y aportes de los alcaldes”, que son los que realmente tienen que enfrentar los problemas en cada una de sus regiones, dijo Iragorri.

La Red de Alcaldes y Gobernadores por la Paz cuenta con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El gobierno de Juan Manuel Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron en noviembre de 2012 un diálogo de paz en busca de una salida política a cinco décadas de conflicto armado interno.

ColombiaJuan Manuel SantosPolíticaproceso de pazRed de Alcaldes y Gobernadores por la PazUSAID