Lanzan campaña para aprender a interpretar el etiquetado de alimentos

México, 16 Ene (Notimex).- La asociación civil Movimiento Por una Vida Saludable (Movisa) lanzó la campaña educativa “Checa y Elige”, que tiene como propósito fundamental enseñar a la población a interpretar el etiquetado frontal que deben tener los alimentos.

Lo anterior, como resultado de la alianza entre las 85 empresas que integran Movisa, la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En su mensaje, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, dijo que de acuerdo con la Encuesta de Salud y Nutrición de Medio Camino de 2016, solo 14 por ciento de los consumidores sabe interpretar el nuevo etiquetado ubicado en el panel frontal de los alimentos y bebidas no alcohólicas pre-envasados.

Indicó que un reto para México es detener la tendencia de sobrepeso y obesidad en la población en general, dado que se trata del principal factor de riesgo para las enfermedades no transmisibles como la diabetes.

Refirió que a la fecha, el Sistema de Salud en el país atiende a casi un millón de mexicanos al día por padecimientos que aunque pueden curarse, lo más importante es que la gente cambie sus actitudes.

Por su parte, el comisionado de Fomento Sanitario de la Cofepris, Jorge Romero, subrayó la importancia de que todos los sectores, desde el gobierno hasta la sociedad civil, nos sumemos a esta gran estrategia para combatir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

Mencionó que el sobrepeso afecta a casi 35.6 por ciento de las mujeres y la obesidad a 37.1 por ciento, en los hombres la prevalencia es de 41.7 por ciento por sobrepeso y 27.7 por ciento por obesidad, mientras que en niños de cinco a 11 años de edad es de más 33 por ciento.

Recordó que en 2013, el gobierno federal lanzó la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y la Diabetes, en tanto que la Cofepris lanzó el etiquetado frontal con la Norma Oficial Mexicana (NOM 051) vigente desde junio de 2015 y en su totalidad en puntos de fabricación, a partir de junio de 2016.

Jorge Romero opinó que debido a que 86 por ciento de la población no entiende el etiquetado frontal, es necesario implementar campañas de educación y promoción dirigida a las poblaciones urbana y rural.

El objetivo es que la población pueda tomar decisiones de compra informada, mientras que el compromiso de la Cofepris es consolidar este trabajo y fortalecer los lazos y puentes de interlocución que se han tendido con la sociedad civil, la industria y otras autoridades.

A su vez, la gerente general de Movisa, Erika Quevedo, explicó que la campaña se impulsará mínimo por tres años en todo el país, dado que de acuerdo con estudios de mercado, es el tiempo que se requiere para que la población empiece a tomar consciencia y a cambiar su conducta de consumo.

Esta campaña será lanzada en radio, televisión y medios impresos, pero también contará con una plataforma digital que constará de una página web la cual conectará a Facebook y a Youtube.

En la página se enseñará la forma de interpretar el etiquetado, el cual marca los niveles para calcular una dieta de dos mil calorías, y conocer lo que representa en grasas saturadas, en calorías o en sodio.

De esta manera se podrá tener el control de las cantidades que se consumen en un día sin pasarse y así evitar excesos que provocan sobrepeso y obesidad.

Precisó que las acciones también abarcan la capacitación de un millón de consumidores con el apoyo de 103 unidades móviles de la Secretaría de Salud, y el costo total de la campaña se estima en 84 millones de pesos.

Nuestra meta con “Checa y Elige” es empoderar al consumidor en la selección de alimentos y bebidas, proporcionándoles herramientas útiles y prácticas que lo acompañen en el proceso de aprendizaje y cambio de hábitos, agregó.

24halimentosaprendercampañaetiquetadointerpretarlanzan