Kerry: Podemos vencer al Estado Islámico en “meses”

BELGRADO, Serbia (AP) — El grupo extremista Estado Islámico podría ser vencido en cuestión de “meses” tras un cese de fuego entre el gobierno de Siria y los rebeldes moderados, afirmó el jueves el secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry, al exhortar al mundo a unirse para una estrategia de paz que recientemente fue debatida entre Estados Unidos, Rusia y otros países.

Kerry dijo que no bastará el poder aéreo. La campaña también requeriría a las fuerzas terrestres sirias y árabes, dijo durante una conferencia de seguridad europea. Después especificó que se refería a soldados locales sirios y árabes en tierra, no los soldados occidentales.

El diplomático estadounidense ha encabezado los esfuerzos internacionales para negociar el fin de la lucha entre el gobierno del presidente sirio Bashar Assad y las fuerzas de oposición no terroristas, y un proceso político de transición que involucre ambas partes. La idea es que la paz entre el gobierno y los moderados permitiría que la comunidad internacional enfoque sus esfuerzos militares exclusivamente en vencer al grupo Estado Islámico, el afiliado sirio de Al Qaeda y otros grupos extremistas.

Irán y Arabia Saudí han apoyado el proceso. Irán, junto con Rusia, es el mayor apoyo de Assad. Arabia Saudí y otras monarquías suníes en el Golfo Pérsico han ofrecido gran parte del apoyo a los rebeldes.

Los diplomáticos esperan comenzar las conversaciones directas entre el gobierno sirio y la oposición en las próximas semanas.

Kerry dijo que una transición política sería de ayuda para todos y permitiría que el grupo Estado Islámico sea “eliminado en cuestión de meses”.

24halestadoislámicokerrymesespodemosvencer