Kerry felicita a Santos y a las FARC por avance en diálogos de paz

Bogotá, 24 Sep (Notimex).- El secretario de Estado, John Kerry, felicitó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y a la guerrilla de las FARC por los avances logrados en la mesa de diálogos en La Habana, que en la víspera sellaron un acuerdo sobre justicia transicional.

“Me complace ver los grandes avances que han alcanzado el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”, señaló el mensaje que fue entregado en Bogotá por la Casa de Nariño.

Destacó los puntos más importantes en las negociaciones de paz como “la justicia transicional, el abandono de las armas y una fecha determinada para la firma del acuerdo definitivo”.

Los anuncios hechos en La Habana “constituyen un progreso histórico hacia un acuerdo de paz definitivo para terminar con más de 50 años de conflicto armado. El pueblo colombiano se acerca cada vez más a la paz”.

Kerry felicitó a Santos y a su “equipo negociador por sus esfuerzos en alcanzar una paz justa y duradera con las FARC. Esperamos que muy pronto las partes lleguen a un acuerdo final para terminar con esta terrible guerra. El pueblo colombiano se merece una paz justa y duradera, y ésta será su victoria”.

El secretario de Estado llamó a Santos “para felicitarlo a él y a su equipo de negociadores por su valentía y compromiso, con las negociaciones de paz, bajo unas condiciones extremadamente difíciles”.

“El presidente Santos y yo nos hemos reunido varias veces desde el comienzo de las negociaciones y hablamos con frecuencia por teléfono. De igual forma me he reunido dos veces con los negociadores del gobierno colombiano”, señaló el mensaje de Kerry.

El diciembre pasado, en Bogotá -recordó- Santos pidió que Estados Unidos apoyara el proceso de paz a través de la designación de un enviado especial.

“El presidente (Barack) Obama y yo aceptamos, y designamos al anterior secretario de Estado Adjunto, Bernard Aronson, quien se ha involucrado en cada paso del proceso, incluido la más reciente ronda de negociaciones en Cuba la semana pasada, y seguirá colaborando estrechamente con este proceso”.

También expresó agradecimiento al Papa Francisco “por su liderazgo moral y buenos oficios en la búsqueda de la paz en Colombia. Además queremos resaltar el papel importante de los gobiernos de Noruega y Cuba, como garantes del proceso de paz”.

El apoyo de Estados Unidos a Colombia se “remonta a más de 15 años al Plan Colombia, una iniciativa bipartidista, impulsada y sostenida por los presidentes y congresos de ambos partidos”.

“Yo siempre apoyé a Colombia cuando era senador. Sin embargo, el éxito de Colombia librando la guerra y ahora librando la paz es un testimonio para sus líderes, miembros de la sociedad civil e instituciones democráticas, incluidas las fuerzas armadas y la policía. Hoy saludamos a todos los colombianos”, finalizó.

24havancediálogosFARCfelicitakerrypazSantos