Keith Raniere quién es y porqué se está hablando de él

Keith Raniere es el líder y fundador de la organización NXIVM cuya misión es facilitar el desarrollo personal y profesional.

Raniere de 58 años de edad ha destacado en el mundo de los negocios, pues en 1990, con apenas 30 años creó BuyLine, un programa de marketing multinivel. Con datos de él mismo, afirmó haber vendido a finales de 1993 mil millones de dólares.

En 1994, Keith creó otro grupo multinivel, la red nacional de salud. Vendía vitaminas.

Para 1998 fundó NXIVM con su actual pareja Nancy Salzman, en el condado de Albany, Nueva York.

Qué es NXIVM la secta que fundó Raniere

NXIVM es una organización de estructura piramidal que supuestamente ofrece cursos y seminarios de desarrollo personal y profesional. O como otros lo han definido, un programa de coaching para ejecutivos.

Esta entidad operaba en México bajo el nombre de Programas de Éxito Ejecutivo (EPS) dirigida por Carlos Emiliano Salinas, el hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

En México NXIVM (pronunciado neksim) dio cursos desde el año 2000 y ha impartido cerca de 250 cursos a unas 8,000 personas.

La controversia de Raniere y su organización es que famosos pedófilos y millonarios son parte de ella, y la utilizaban para reclutar a sus víctimas.

Esta organización con reglas extremas, solicitaba a sus participantes estar a dieta, les exigían tener relaciones sexuales con el líder. En ocasiones les extorsionaban con fotografías de sus cuerpos desnudos, para evitar que denunciaran la existencia del grupo.

En ocasiones las mujeres eran marcadas con hierro ardiente.

Entre los clientes más famosos de NXIVM se encuentran: el empresario Richard Branson, conocido por ser el dueño de la marca Virgin. La actriz Kristin Kreuk.

actrizfamososhablandoKeith RaniereKristin KreukmillonariosNancy SalzmanNxivmOrganizaciónquien essecta