Kansas: Empresario admite contratación ilegal de inmigrantes

WICHITA, Kansas, EE.UU. (AP) — El propietario de una gasolinera con mini supermercado en el centro de Kansas admitió el jueves haber contratado a inmigrantes que no tenían autorización para trabajar en Estados Unidos.

Satishkumar Patel, de 47 años, se declaró culpable de contratar rutinariamente a trabajadores que viven en el país sin permiso en la gasolinera Route 56 Express y en el mini súper en McPherson. Él pagaba a sus trabajadores en efectivo y nunca retuvo impuestos federales sobre la renta ni del Seguro Social. Patel admitió además que operó un negocio de giros de dinero sin la licencia estatal requerida.

Su esposa Daxaben Patel, de 36 años, se declaró culpable de operar un negocio de giros de dinero sin licencia.

Los Patel son ciudadanos de India que residen sin permiso en Estados Unidos, dijeron fiscales. Sus acuerdos de declaración de culpabilidad presentados por separado advierten que las condenas podrían tener consecuencias de deportación y de otro tipo, pero indican que éstas están sujetas a procesos separados y nadie puede pronosticar con certeza el efecto sobre su estatus de inmigración.

Bajo los acuerdos para declararse culpables, la pareja aceptó a perder el derecho sobre aproximadamente 706.000 dólares en efectivo, cuentas bancarias y oro decomisados por el gobierno.

“Esto es lo que sucede cuando empleadores no acatan leyes laborales federales, de negocios y fiscales”, dijo el fiscal federal Barry Grissom en un comunicado de prensa. “Ellos enfrentan un proceso judicial por sus delitos y pérdida de activos obtenidos en conexión con esos delitos. Contrario a lo que pudieran pensar algunos, no es legal emplear a gente que no está autorizada a trabajar en este país, ni es legal no tomar en cuenta leyes fiscales y empresariales”.

Bajo su acuerdo, las partes propusieron que Satishkumar Patel sea sentenciado a cinco meses de detención domiciliaria —algo que buscan sus abogados_, o a los tres meses de prisión que buscan los fiscales. El acuerdo con Daxaben Paten conllevaría una sentencia de un año de libertad condicional no supervisada. Si el juez no está de acuerdo con las sentencias propuestas, se permitiría a los acusados retirar su declaración de culpabilidad.

La gasolinera llamó la atención de las autoridades cuando inspectores del Departamento de Recaudación de Impuestos de Kansas observaron a empleados que vendían productos de tabaco a menores de edad. Los investigadores determinaron posteriormente que varios empleados estaban en el país sin permiso, según la oficina del fiscal federal.

La audiencia de sentencia fue programada para el 25 de noviembre.

_____

Interactivo AP:

http://hosted.ap.org/interactives/2013/reforma-migratoria/

24hadmitecontrataciónempresarioilegalInmigrantesKansas