“La juguetería de la naturaleza” abre puerta de México a autor chileno

México, 30 Nov (Notimex).- El Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española (Pimaple) le abrió al escritor chileno Leonardo Sanhueza Fritis (1974) una ventana para entrar a México y publicar su libro “La juguetería de la naturaleza”.

En entrevista con Notimex, el también geólogo afirmó que este premio es algo muy importante para su carrera y tiene mucha curiosidad por saber qué pasa con un libro suyo en México.

El autor de “Cortejo a la llovizna” y “La edad del perro” señaló que su quehacer literario comienza desde un punto muy difuso, “yo comienzo a trabajar a partir de una intuición, algo muy vago, una idea y de pronto va apareciendo lo que quiero decir.

“Es una especie de búsqueda ciega y de pronto va apareciendo el texto que yo quiero escribir, hay algo de instinto, otro tanto de disciplina y algo más de suerte, que me hace descubrir lo que quiero escribir”, refirió.

El autor Leonardo Sanhueza ganó el Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española (Pimaple) 2015, elegido entre más de 500 participantes de 26 países.

Al preguntarle sobre qué temas aborda en su libro “La juguetería de la naturaleza”, comentó que “hay una constante en la búsqueda entre las relaciones, la memoria histórica y la imaginación, eso siempre me ha obsesionado de poder indagar cuál es el alcance, entre esas tres esferas de la vida”.

Este libro, abundó, es más juguetón con el título, más libre, así como caleidoscópico y abigarrado que otras obras de su autoría. Sus primeros temas surgieron hace cinco años junto con todos los personajes que son imaginarios, pequeños inventos y juegos mentales que empezó a elaborar, como por ejemplo la cajita de música en la cual es una bailarina que gira.

“Puse un mandril y eso me llevó a considerar la situación del mandril que es más salvaje, tiene un aspecto muy feroz y va condenado a girar y a girar y a ver el mundo como gira alrededor suyo.

“Eso me parece una imagen de la impotencia frente al tiempo, frente a la realidad que pasa, que aunque sea un animal feroz no tiene nada que hacer salvo observar como giran las cosas”.

A partir de ese efecto, que eran pequeños juguetes, miniaturas, maquetas o artefactos mecánicos y tecnológicos representó el mundo de manera artificial y conectó con la experiencia humana de vida y cómo se relacionan.

Sanhuenza Fritis tiene varios proyectos pero ninguno tiene todavía forma ni cara definitiva, por ahora sólo tiene interés en que su libro “La juguetería de la naturaleza” salga bien.

En ese sentido, dijo, es probable que se lo edite Sexto piso, pues es quien publicó al ganador del año pasado, el mexicano Luigi Amara.

Sanhueza Fritis nació en Temuco, Chile, en 1974; estudió geología y paralelamente, lenguas clásicas.

Su obra ha sido aplaudida por la crítica y ha merecido diversos galardones, entre los que destaca el premio de la Academia Chilena de la Lengua y el Premio Pablo Neruda concedido en 2012 por su trayectoria poética.

24habreautorChilenoJugueterianaturalezapuerta