Jugadores piden renuncia de jerarcas del fútbol venezolano

CARACAS, Venezuela (AP) — Quince jugadores de la selección venezolana de fútbol exigieron el lunes la renuncia de las actuales autoridades del fútbol venezolano y dejaron abierta la posibilidad de no continuar con el equipo que marcha en el último lugar de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de 2018.

El reclamo de los jugadores trascendió en una carta dirigida a las autoridades del balompié venezolano, difundida a través de la cuenta en Twitter del mediocampista Tomás Rincón, del Genoa de Italia. La misma fue suscrita por otros 14 jugadores claves, entre ellos el delantero José Salomón Rondón, del West Bromwich Albion de Inglaterra.

“Nosotros no estamos de acuerdo con que la actual directiva de la FVF (Federación Venezolana de Fütbol) continúe dirigiendo, ya que no es negociable la forma en la que se nos ha tratado y cómo se ha manejado el proyecto de ir al Mundial de fútbol a la fecha”, reza la carta.

“Repetimos nuevamente que no es negociable nuestra integridad y el daño hecho (a su reputación) sólo puede repararse renovando la dirigencia de la FVF. No podemos continuar en un ambiente ya dañado por estos dirigencia”, añadió.

La carta sale en respuesta a unas declaraciones recientes del presidente encargado de la FVF, Laureano González, quien señaló al diario deportivo Líder, que varios jugadores se confabularon para forzar la salida del técnico Noel Sanvicente.

“Ahí (a lo interno de la selección) se configuró un movimiento para sacar al técnico, que es nuestro entrenador más ganador del fútbol nacional”, declaró González a Líder. El dirigente presagió más renuncias de jugadores, luego que la semana pasada el defensor Fernando Amorebieta, del Middlesbrough de Inglaterra, pidió que no se le convoque de nuevo a la selección mientras sigan en sus cargos las actuales autoridades del fútbol venezolano, incluido el técnico.

En la misiva, los vinotintos aseveraron que “dichas declaraciones son totalmente falsas y violatorias de nuestro honor y reputación”.

La carta fue firmada además por los internacionales Roberto Rosales, Luis Manuel Seijas, Josef Martínez, Juan Falcón, Nicolás Fedor, Gabriel Cichero, Ronald Vargas, Alejandro Guerra y Christian Santos.

“Así mismo manifestamos una gran decepción y desilusión por la falta de apoyo del cuerpo técnico de nuestra selección nacional ante dichas acusaciones”, enfatizaron.

Voceros de la Federación no estuvieron disponibles de inmediato para un comentario.

El malestar interno en la selección quedó en evidencia tras la reciente derrota de Venezuela ante Ecuador en la cuarta fecha de la eliminatoria. Sanvicente se quejó entonces de que no ha recibido de sus jugadores el “respaldo que necesita un técnico”.

González repetidamente ha expresado su respaldo al técnico, pese a que van en aumento las voces que cuestionan las capacidades de Sanvicente, quien llegó al cargo con la misión de mantener la progresión lograda por sus antecesores en los últimos años y lograr la tan anhelada meta de clasificar por primera vez a un Mundial.

Sanvicente tomó el timón en julio de 2014, después que la selección estuvo seis años al mando de César Farías, quien consiguió un histórico cuarto lugar en la Copa América de Argentina. Terminó sexto en la eliminatoria para Brasil 2014, sólo una plaza por debajo de Uruguay, que se clasificó en un repechaje.

Después de comenzar con buen pie la Copa América de Chile al vencer 1-0 a Colombia, el transitar de Sanvicente ha sido un calvario. Suma apenas una victoria y seis derrotas en partidos oficiales, incluidas cuatro derrotas en las eliminatorias.

24hfútboljerarcasjugadorespidenrenunciavenezolano