Juez: Pasadena diluyó intencionalmente poder latino en urnas

HOUSTON (AP) — El gobierno de un suburbio de Houston promovió e implementó un sistema electoral diseñado para diluir la influencia de los latinos en las urnas, dijo el viernes un juez federal.

En un fallo de 113 páginas, el juez de distrito Lee Rosenthal, de Houston, ordenó a la ciudad de Pasadena regresar a un sistema de ocho concejales que estaba vigente hasta 2014. Ese fue el año en que los votantes aprobaron por estrecho margen un plan para elegir seis miembros distritales y dos generales.

Además de restaurar el plan de votación previo, Rosenthal también dijo que supervisará las elecciones municipales de 2017 en busca de cualquier intento de suprimir los derechos de los votantes latinos. También ordenó a Pasadena que envíe cualquier cambio futuro en su código electoral al Departamento de Justicia federal para solicitar aprobación previa.

En un comunicado, el Fondo Mexicano Estadounidense para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF por sus siglas en inglés) calificó el fallo de Rosenthal como “bien fundamentado” y afirmó que sirve como “clara advertencia” a otras jurisdicciones que pretendan diluir los derechos de votación de las minorías.

Los correos electrónicos enviados a funcionarios municipales no fueron respondidos.

24hdiluyointencionalmentejuezlatinoPasadenapoderurnas