Juez interroga a Arpaio sobre investigación secreta

PHOENIX (AP) — El jefe de la policía del condado Maricopa, Joe Arpaio, se enfrentó el jueves con un juez federal que lo interrogó sobre la acusación de que inició una investigación secreta contra el magistrado en un intento para removerlo del caso de discriminación racial en su contra.

La discusión de 30 minutos entre Arpaio y el juez federal de distrito Murray Snow marcó la segunda ocasión desde abril que el juez ha interrogado personalmente al jefe de policía sobre una de sus investigaciones secretas.

Snow ha dicho anteriormente que la investigación fue realizada con la intención de demostrar que el juez y el Departamento de Justicia realizaban una conspiración en contra de Arpaio.

El jefe de policía rechazó haber investigado al juez e insistió en que la examinación se enfocó en las acusaciones de que alguien había robado información de cuentas bancarias de miles de personas y que alguien intervino su teléfono y el de sus abogados.

Arpaio testificó el jueves que ordenó a sus empleados no investigar al juez, a pesar de que un informante confidencial le dio a sus empleados un diagrama de flujos con el propósito de respaldar la acusación de una conspiración.

Snow recalcó que le preguntó al jefe de policía durante un interrogatorio de abril pasado si sabía de alguien que estuviera investigando al magistrado. Arpaio dijo que no y el jueves respaldó dicha respuesta.

“No creo que hubiera alguna investigación (del juez)”, dijo Arpaio. “Simplemente apareció en un organigrama”.

El sheriff señaló que no le dio credibilidad alguna al documento. Su oficina siguió trabajando con el informante, pero eventualmente llegó a la conclusión de que no era confiable. A pesar de ello, Arpaio comentó que el informante proveyó registros que mostraban que los teléfonos del jefe de policía habían sido intervenidos.

En el pasado se le ha acusado a Arpaio de actuar en venganza contra sus detractores.

El interrogatorio del juez concluyó los cuatro días de testimonio de Arpaio en la audiencia por desacato de la corte al desobedecer las órdenes de Snow en el caso de discriminación racial.

24harpaiointerrogainvestigaciónjuezsecretasobre