Jubilados electricistas exigen transparencia en uso de pasivo laboral

México, 17 Sep (Notimex).- Ex trabajadores jubilados de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) solicitaron transparentar los acuerdos para el presunto uso del pasivo laboral de la compañía para financiar el proyecto de reactivar plantas eléctricas por parte del Sindicato Mexicano de Electricistas y la empresa Mota-Engil.

Los ex empleados, representados por Alfredo Ríos Solís, expresaron sus inconformidad por dicha acción y se pronunciaron por aclarar el proceso de entrega de las plantas y equipos que eran de LFC, y las figuras legales bajo las cuales aprobarían el uso del pasivo laboral y los contratos con la empresa generadora de energía.

En conferencia de prensa, representantes de este grupo consideraron ilegal que se disponga de casi 80 mil millones de pesos de ese pasivo, pues en el memorándum de entendimiento y en el acuerdo marco de dicho proyecto se excluye a unos 30 mil electricistas que -dijo- tendrían derecho a participar.

Afirmaron que esos recursos le pertenecen a quienes eran trabajadores activos y jubilados de Luz y Fuerza al momento de ser liquidada, por lo que lamentó que sólo se incluya en ese proyecto a poco más de 10 mil ex empleados de la empresa.

Además, abundó, sólo fueron recontratados tres mil ex electricistas de LFC en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuando el compromiso era un esquema de reinserción laboral para la mayoría de los trabajadores de la extinta paraestatal.

Los inconformes argumentaron que con el proyecto de reactivación de plantas están en riesgo los fondos del citado pasivo laboral propiedad de todos los ex trabajadores de LFC y los bienes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que ascienden a 10 mil millones de pesos.

En la conferencia también estuvieron presentes Reynaldo Delgadillo, dirigente de pensionados, y Jorge Tapia, ex secretario general del SME.

24helectricistasexigenjubiladoslaboralpasivotransparenciauso