Juan Manuel Santos restituiría a Gustavo Petro como alcalde si un juez lo ordena

Grupo paramilitar amenaza de muerte al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. Foto: AP.

El mandatario colombiano señaló a periodistas este martes, que en el caso del exalcalde, separado de su cargo en marzo pasado, siempre actuó conforme a la Constitución y la ley y de la misma forma seguirá procediendo.

“Cuando destituí al alcalde Petro lo hice porque estaba cumpliendo con la ley, cumpliendo con la Constitución. Si una autoridad judicial me llega a ordenar restituir al alcalde Petro, pues seguiré apegado a esos principios”, dijo.

Santos insistió en que es respetuoso de los fallos judiciales que se emiten en su país y si la justicia le ordena restituir al edil colombiano, lo hará “porque es mi obligación. Es lo que juré cumplir” como presidente.

Santos destituyó a Petro en cumplimiento de un fallo del procurador, Alejandro Ordóñez, que lo encontró responsable de “graves” fallas en la aplicación del plan de aseo en Bogotá, con riesgos para la salud humana.

Con su decisión, el presidente colombiano primó la jurisdicción colombiana por encima de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que le había concedido días antes medidas cautelares al alcalde capitalino.

“Si algún juez me dice usted por A, B, o C motivo tiene que restituir al alcalde, lo restituyo al día siguiente. Que eso quede absolutamente claro”, puntualizó el gobernante.

Alejandro OrdóñezBogotáColombiaGustavo PetroJuan Manuel SantosPolíticarestituir al alcalde