Juan Manuel Santos confía en lograr reelección en Colombia en 2014

“Yo le podría decir que hoy soy más optimista de lo que era hace un año. Pero todavía queda un camino difícil por recorrer, no es un proceso fácil, no ha sido fácil y no será fácil”, afirmó el jefe de Estado en entrevista con Notimex.

En la presidencial Casa de Huéspedes, en la bahía de Cartagena, dijo que percibe voluntad política de las FARC para lograr un acuerdo para poner fin al conflicto, lo cual es muy importante porque su gobierno también tiene “voluntad de llegar a acuerdos”. El presidente Juan Manuel Santos destacó que su principal sueño es poner fin a un conflicto armado interno que lleva más de 50 años, pues “ha desangrado a Colombia“.

De acuerdo con cifras oficiales, el conflicto armado ha dejado en Colombia más de 220 mil muertos y cerca de seis millones de víctimas. Santos se presentará como candidato a las elecciones de mayo 2014 para buscar un segundo mandato para el periodo 2014-2018.

El jefe de Estado expresó que logrará la reelección en Colombia, porque en sus recorridos por las regiones ve un “apoyo al gobierno en la medida que uno va contándole lo que hemos hecho en estos casi cuatro años” de administración. “Sumado a la paz, es un ingrediente muy atractivo y yo creo y espero que el pueblo colombiano, me de todo ese respaldo para terminar la tarea en la parte social y económica y ojalá terminando el proceso de paz”, destacó.

El gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian una salida al conflicto fratricida desde noviembre del 2012, en La Habana, Cuba.

En las discusiones buscan acuerdos en temas como desarrollo agrario integral, participación política, derechos, justicia y reparación a las víctimas, así como solución al fenómeno de las drogas y los cultivos ilícitos, entre otros.

Por otra parte, Santos analizó la actual situación de Colombia y sus socios de la Alianza del Pacífico (México, Perú y Chile) en la actual coyuntura económica, donde se advierten crisis en los países emergentes. En opinión del mandatario colombiano, las cuatro economías de la Alianza del Pacífico, están “mejor preparadas para afrontar” eventuales situaciones críticas en los mercados.

Recordó que Colombia, México, Chile y Perú, tienen una situación fiscal positiva, tasas bajas de inflación, crecimientos altos y reservas internacionales suficientes. “Las economías de los cuatro países son sólidas y el solo hecho de tener una economía sólida lo protege a uno más de la volatilidad de los mercados”, enfatizó el mandatario colombiano.

Juan Manuel Santos es anfitrión de la VIII Cumbre de presidentes de la Alianza del Pacífico que se realiza este lunes en Cartagena y durante la cual se firmará el protocolo de adhesión plena de Costa Rica al mecanismo. A la cita asisten además de Santos, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; el peruano Ollanta Humala, el chileno Sebastián Piñera, y la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

2014ColombiaEleccionesJuan Manuel SantosPolíticareelección