Juan Manuel Santos agradece a Venezuela el respaldo a diálogos de paz

“Quiero nuevamente agradecerles a usted (Nicolás Maduro) y a su gobierno, pero a usted especialmente, todo este esfuerzo que han hecho para colaborar con el proceso de paz”, dijo Santos durante la cumbre bilateral en la caribeña ciudad de Cartagena.

Santos indicó que la voluntad de su gobierno es poner fin al conflicto armado, que afecta a Colombia y Venezuela, así como al resto de los países de América Latina.

“El proceso de paz ha avanzado, como usted bien sabe, y queremos que siga avanzando, y ojalá podamos llegar a terminar este conflicto que tanto nos ha perjudicado, diría que a los dos países, a toda la región”, sostuvo.

El presidente colombiano destacó que la colaboración de Venezuela en este tema ha estado desde el principio y consideró que el proceso de paz está entrando en su fase final.

“Por eso muchas gracias de nuevo, presidente Maduro, por su apoyo en todo el proceso, porque ustedes han estado presentes desde el comienzo, están presentes hoy y seguirán estando presentes”, señaló Santos.

El mandatario recordó que el proceso en La Habana está “entrando diría en la fase definitiva, en la fase final, y ahí es cuando más apoyo necesitamos y más impulso necesitamos, porque es la hora de las decisiones”.

Al finalizar la cita bilateral, Santos y Maduro firmaron acuerdos sobre transporte, lucha frontal contra el contrabando y las demás amenazas a la seguridad nacional por parte de los grupos armados ilegales que operan en los dos mil 200 kilómetros de frontera común.

Maduro reiteró durante su vista a Cartagena que “es el momento de la paz” en Colombia, y enfatizó que es una oportunidad que no se puede dejar escapar, por lo que se necesita acelerar el proceso para poner fin a cinco décadas de confrontación armada.

ColombiaJuan Manuel SantosNicolás MaduroPolíticaproceso de pazVenezuela