Joselo Rangel comparte su pasión por la narración en “One hit wonder”

México, 23 Sep (Notimex).- El músico y compositor Joselo Rangel es un apasionado de la fantasía y la lectura, intereses que lo han llevado a crear una serie de cuentos que ahora son reunidos en “One hit wonder”, libro que será presentado mañana en el Foro Shakespeare, en esta capital.

En entrevista, el guitarrista de la famosa banda de rock Café Tacvba confesó ser una amante de la narración, sin importar el lenguaje en el que se exprese, goza con contar historias, es por ello que antes de soñar con ser músico deseaba ser escritor.

No obstante, “hasta ahora me puse la tarea de escribir cuentos y ponerlos en un blog, y ahora estas narraciones están recopiladas en este libro”, explicó a Notimex.

Atraído por crear historias y contarlas, Joselo inició en 2014 a escribir esas historias, una tarea que desarrolló de una manera natural gracias a que cursó talleres de cuento, que le brindaron las herramientas necesarias para escribir correctamente.

“Además ese tipo de herramientas las vas a adquiriendo como lector y en ese sentido yo he leído mucho, tengo casi 40 años de lector y eso sin duda me ha ayudado muchísimo, así como observar el mundo y las actitudes del ser humano, es algo que me encanta”, explicó.

Para poder crear estas historias plagadas de imaginación, su columna “Crocknicas marcianas” en el diario “Excélsior” fue de gran ayuda, pues implica disciplina de tiempo y en la escritura, así como creatividad.

De los personajes, que cobran vida en sus narraciones, señaló que éstos retratan distintas épocas, lejanas a la actual, lo que implicó un viaje en el tiempo:

“Considero que los cuentos son una manera de conocerme a mí mismo (…) y ahora me doy cuenta de que estoy resolviendo algo de me sucedió cuando era joven, cuando iba iniciando, cuando estaba esa expectativa de que si lo iba o no a logar; me resulta más sencillo hacer ficción de ese escenario, en ese ambiente”, compartió.

Si bien las narraciones cuentan con elementos de la realidad, aclaró Rangel, “todo lo que cuento en las historias no le pasó a nadie, en realidad todo es una fantasía y a lo mejor es una exageración de muchas cosas, de gente, de ambientes”.

Asimismo, Joselo detalló que durante 2014, estuvo entregando un cuento semanal al portal “www.textosmutantes.com”, donde se podría decir empezó la gestación de este libro.

De la selección de los cuentos, dijo, que ésta estuvo a cargo del fundador de “Almadía”, Guillermo Quijas, una decisión de que responde a “que a mí me gusta trabajar con gente que me puede expresar lo que piensa, que te muestra una visión y te la proponen. En Café Tacuba creemos mucho en esa visión externa que nos permite llegar a acuerdos”.

Contento con el resultado, Joselo apuntó que escribir estos cuentos implicó el reto de enfrentarse a la página en blanco para crear una historia, no obstante, en esta acción también encontró gozo.

De los 20 cuentos que conforman este libro, confesó, uno de sus preferidos es “Escuela de rock”, el cual se desarrolla en un salón de clases donde se encuentran figuras como John Lennon (1969-1980), Paul McCartney (1942), Ozzy Osbourne (1948) y Kurt Cobain (1967-1994), entre otros.

Finalmente el músico, extendió una invitación al público a disfrutar de “One hit wonder”; “espero que la gente se acerque y que lea uno de los cuentos, en una de esas descubre que le gusta como escribo y eso será genial”.

24hcomparteHitJoselonarraciononepasiónrangelsuWonder