José Luis Perales presenta “La melodía del tiempo”, su primera novela

Madrid, 2 Dic (Notimex).- El cantautor español José Luis Perales presentó hoy aquí su primera novela, “La melodía del tiempo”, con la idea de que es la canción más larga que ha escrito.

Se trata de la historia de un pueblo castellano a lo largo de tres generaciones, la cual se publicará en México en mayo de 2016.

En rueda de prensa; Perales confesó sentirse extraño “de estar en un marco distinto del de presentar un disco”, pero feliz tras la experiencia de escribir la novela “que ha sido un verdadero gozo, ha sido una canción muy larga”.

Para el autor de canciones famosas en el mundo hispanohablante como “Celos de mi guitarra”, “Porque te vas” o “¿Y cómo es él?”, la página en blanco para escribir una canción le resulta más dura que el de una novela.

“Una novela tiene muchos escapes, caminos que transitar para contarlo todo, pero en una canción en tres minutos, cuatro minutos tienes que poner todo lo que quieres contar”, dijo.

El cantautor, quien ha vendido más de 50 millones de álbumes en todo el mundo, reveló además: “me cuesta un drama encontrar una melodía que no haya hecho”.

Sobre “La melodía del tiempo”, explicó que la historia empezó tratando de contar desde la ventana de un hotel, en el marco de una gira, todo lo que veía a través de la ventana, esto es quién pasaba, qué pasaba por la calle, en Montevideo.

“Vi a una señora con un perro y empecé a describirla, a pensar por qué iba sola, por qué no iba acompañada y los motivos iban surgiendo, me los iba dando la vida”, expresó.

La primera novela de Perales cuenta la historia de El Castro, un pueblo tradicional de Castilla que durante mucho tiempo se ha resistido a caer en el olvido.

Los habitantes han amado, soñado y vivido por sus calles de tierra, a la sombra de los olmos centenarios, frente a la vieja Iglesia de San Nicolás o en el mirador más alto que da al río.

Aunque los años pasan y los más antiguos del lugar ven como sus descendientes abandonan las casas que les vieron nacer, siempre hay alguien que regresa para hacer frente a la nostalgia y recordar cada una de sus historias.

Perales subrayó que “es una historia muy común a nuestra España, se trata de un pueblo pero puede referirse a cualquiera, en los pueblos existen las mismas aventuras, las posguerras, las dudas, las alegrías y de eso habla esta novela”.

Anotó que se acercó a los viejos, a esa gente tan sabia, a esos que se les llama ignorantes pero que son sabios, a esa gente con la que pasé mi primera infancia.

“Recuerdo la leche en polvo que nos mandaban los americanos, que no había agua corriente, a la Castilla marginada, muy marginada casi siempre, pero los niños de la posguerra eramos felices, dentro de lo que significaba ser hijos de la posguerra”, manifestó.

“Recuerdo el pan con vino y azúcar que nos daban a los niños para merendar, nuestros juegos eran inventados casi siempre, chimeneas en inviernos largos y crudos de Castillla o las noches de calor espantoso pero con un cielo cargado de estrellas para tomar el fresco que hiciera”, prosiguió.

Afirmó que en esos escenarios, los abuelos nos contaban historias, a veces dramáticas, duras, y esta novela busca recrearlas.

También, acotó, está la intención de hablar de un pasado que parece ciencia ficción para los jóvenes y hablar de qué carencias había y que héroes teníamos para sobrevivir, entre ellas las mujeres.

Aclaró que en su primera novela no trata de dramatizar sino “ser fiel a lo que vi, a lo que viví y que prevalece en la memoria y que a pesar de la posguerra había gente feliz”.

Sobre los autores que le han inspirado, habló de Camilo José Cela, “quien me queda cerca porque habla de una tierra que es la mía”, Miguel Delibes “que igual toca temas muy nuestros”, aunque también de Gabriel García Márquez.

“Yo he viajado a América hace más de 30 años y allí hay una literatura que apasiona, pero un autor que siempre me ha atrapado por su lenguaje directo, mágico, es Gabriel García Márquez, a quien además tuve ocasión de conocerlo, y era un ser excepcional”, comentó.

A sus seguidores, el cantautor dejó claro que “al músico no lo han perdido, qué va, voy a dar todavía mucha guerra, estoy terminando de hacer un disco, de canciones nuevas, me queda un poco de pila, está terminando de grabarse en Los Ángeles Y saldrá a la luz en mayo”.

24hjoseluismelodíaNovelaperalespresentaprimerasutiempo