Jean Piaget supo renovar la concepción del pensamiento infantil

México, 15 Sep (Notimex).- El psicólogo y pedagogo suizo Jean Piaget, fallecido el 16 de septiembre de 1980, es recordado por sus aportes al estudio de la infancia.

El también epistemólogo además es considerado una influencia trascendental en la psicología evolutiva y en la pedagogía moderna, cuyas contribuciones aún hoy inspiran investigaciones sociológicas y educativa en el mundo.

Jean William Fritz Piaget vio la primera luz el 9 de agosto de 1896, en Neuchatel, Suiza, en el seno de una familia liderada por Arthur Piaget, profesor de literatura medieval, y de Rebecca Jackson, señala el portal de Internet “monografias.com”.

A los 11 años escribió un texto corto sobre un gorrión albino que vio en un parque, documento que hoy se considera como el punto de partida de una brillante carrera científica que fue ilustrada por unos 60 libros y centenas de artículos.

Su vocación de naturalista lo acercó a la clasificación zoológica de los moluscos lacustres, en un esfuerzo que lo convirtió en un malacólogo de renombre, antes de terminar sus estudios secundarios.

Más tarde obtuvo un doctorado en Ciencias Naturales en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Neuchatel y a partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento.

De acuerdo con el perfil de Piaget disponible en “buscabiografias.com”, en 1923 contrajo matrimonio con Valentine Chatenay, con quien tuvo tres hijos que le permitieron estudiar el desarrollo de la inteligencia en el ser humano, desde el nacimiento hasta la aparición del lenguaje.

Fue así que Piaget le dio al mundo las pruebas experimentales que muestran que los modos del pensamiento del niño son fundamentalmente diferentes de los del adulto, renovando así la concepción del pensamiento infantil.

Asimismo, sus trabajos de psicología genética y de epistemología encontraron la respuesta a la construcción del conocimiento, arrojando luces sobre el desarrollo progresivo de la lógica en los niños, y las diferentes etapas que atraviesa antes de alcanzar el nivel adulto.

Ejerció los cargos de profesor de Psicología, Sociología y Filosofía de las Ciencias, en la Universidad de Neuchatel; de Historia del Pensamiento Científico en la Universidad de Ginebra y de director de la Oficina Internacional de Educación.

Además fue maestro de Psicología y Sociología en la Universidad de Lausanne, así como profesor invitado para dar cátedra en la Universidad de la Sorbona, en Francia.

Considerado hoy como uno de los más grandes psicólogos del siglo XX, Jean Piaget acumuló múltiples libros y conferencias de su

autoría; fue investigador, escritor y colaborador en la Organización

de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

A lo largo de su carrera, publicó un gran número de artículos y libros, entre los que destacan, de acuerdo con el sitio web “biografiasyvidas.com”, “El lenguaje y el pensamiento en el niño” (1923), “La representación del mundo en el niño” (1926), “El nacimiento de la inteligencia en el niño” (1936), y “La psicología de la inteligencia” (1947).

Así como: “Tratado de lógica” (1949), “Introducción a la epistemología genética” (1950), “Seis estudios de psicología” (1964), “Memoria e inteligencia” (1968) y “El desarrollo del pensamiento” (1975).

La vida del destacado psicólogo y pedagogo suizo Jean Piaget llegó a su fin el 16 de septiembre de 1980.

24hconcepcióninfantiljeanpensamientoPiagetrenovarsupo