Javier Nava, supuesto cómplice de Javier Duarte se niega a ser extraditado

El supuesto cómplice del ex gobernador no aceptó traslado a México.

Javier Nava Soria, presunto cómplice de Javier Duarte se ha negado a ser extraditado a México al declarar en la Audiencia Nacional española tras ser detenido en Barcelona, esto tras ser acusado de una red de operaciones con recursos de procedencia ilícita del ex mandatario veracruzano.

Nava Soria presentó ayer su declaración ante el Juez Santiago Pedraz, quien le preguntó si era su deseo ser entregado a México, el cual le reclama de pertenencia a organización criminal y malversación.

Uno de los presuntos cómplices de Javier Duarte fue detenido en la ciudad barcelonista de Cabrils debido a una orden de búsqueda y captura emitida por la Interpol, después de que un Juez mexicano reclamara su detención “por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada”.

El veracruzano Javier Duarte fue arrestado el pasado sábado en el país de Guatemala en relación a esa presunta red de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Duarte, quien estuvo a cargo del gobierno de Veracruz del 2010 al 2016, es acusado en México de realizar esas supuestas operaciones, además de efectuar contratos con empresas fantasmas y de utilizar “testaferros” para transferir recursos públicos.

De acuerdo al Tratado de Extradición que existe entre los gobiernos de España y México, el gobierno mexicano goza de 45 días para formalizar su demanda de entrega y luego será celebrada una vista en la Audiencia Nacional, la cual decidirá al respecto, antes de esto, el juez debe preguntar al detenido.

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, indicó que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitará a España con prontitud” la extradición del detenido.

La operación para la detención de Javier Nava Soria fue realizada por las Oficinas Nacionales de la Interpol España e Interpol México, contando con la colaboración de la Procuraduría General de la República mexicana, al igual que del Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales.

EspañaExtradiciónJavier DuarteJavier Nava Soria