Japón y Estados Unidos fracasan en acuerdo Transpacífico

Barack Obama, quien llegó la tarde de este viernes a Corea de Sur, procedente de Japón, se reunió la víspera con el primer ministro Shinzo Abe, para sacar adelante la iniciativa de la asociación TransPacífico sin ningún resultado.

En un comunicado conjunto difundido poco antes de la salida del presidente Obama, quien permaneció tres dias en la capital japonesa, Tokio y Washington indicaron que han “identificado un camino a seguir” en asuntos bilaterales para la iniciativa del TTP.

Sin embargo, también manifestaron que hay “todavía mucho trabajo por hacer” para sellar un pacto, en particular en temas espinosos como aranceles en el sector agrícola, una de las partes más defendidas por Japón.

Akira Amari, ministro de Economía de Japón, a cargo de las negociaciones del TPP, admitió que el tema de acceso a los mercados para productos agrícolas y automóviles seguía siendo el mayor punto de fricción.

La declaración conjunta también sostuvo que Tokio y Washington “llaman a todos los asociados del TPP a proceder lo más pronto posible para tomar las medidas necesarias” para celebrar el acuerdo. La declaración fue inicialmente planeada para ser lanzada poco después de la cumbre del jueves, pero Obama y Abe decidieron posponer su publicación debido a la falta de un acuerdo.

Obama y Abe han dado instrucciones a los equipos de negociación del TPP para reanudar las conversaciones tras la cumbre.

Un funcionario de alto rango del gobierno de Washington mencionó a la agencia japonesa de noticias Kyodo que las dos naciones hicieron un gran avance en las conversaciones bilaterales en Tokio, aunque deben celebrarse más negociaciones. “Hay detalles por resolver y algunos productos están más adelantados que otros”, dijo el funcionario.

“Pero ambas partes consideraron que sobre la base de lo que hemos logrado esta semana, tenemos un gran avance”, acotó el funcionario, quien añadio que la participación de Obama y Abe dieron al proceso de negociación un nuevo impulso.

acuerdoBarack ObamaCorea de SurEstados UnidosJapónPolíticaTranspacífico