Japón y Corea del Sur celebran 1ra cumbre en 3 años y medio

SEUL, Corea del Sur (AP) — Después de un enfriamiento de tres años y medio, los gobernantes de Corea del Sur y Japón reanudaron el lunes un diálogo formal que se centrará, según previsiones, en los vínculos comerciales, los intentos de Corea del Norte por poseer armas nucleares y una antigua disputa entre Seúl y Tokio por las atrocidades japonesas cometidas durante la guerra.

La reunión entre la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, despertó gran interés porque ambos son gobernantes de países democráticos aliados de Estados Unidos con fuertes vínculos culturales, económicos y de seguridad, y se celebra un día después de que ambos participaran en una cumbre tripartita con el primer ministro de China, en la que las tres naciones acordaron mejorar sus relaciones.

Las relaciones de Japón con sus dos vecinos asiáticos se han vuelto delicadas desde que Abe, quien ha adoptado posturas más radicales y nacionalistas que muchos de sus antecesores, asumió el cargo de primer ministro a finales de 2012. Seúl y Beijing creen que Abe pretende ocultar los actos de brutalidad que Japón cometió en Asia durante los tiempos de la guerra.

No se prevé ningún avance al término de la reunión del lunes y ningún compromiso importante surgió de la cumbre tripartita del domingo en Seúl.

Sin embargo, la simple reunión de los tres líderes es un paso adelante después de la ausencia de este tipo de reuniones que solían ser anuales.

Los tres países dijeron en un comunicado conjunto el domingo que acordaron intentar una solución a los problemas históricos “enfrentando directamente la historia y avanzando hacia el futuro” al tiempo que incrementarán los intercambios y la cooperación en los campos económico y cultural, entre otros.

El lunes, Park y Abe sostuvieron una reunión inicial de 30 minutos y después participaron en un encuentro más amplio con sus principales colaboradores y funcionarios de alto rango, según la oficina de Park.

“Confío en que la reunión de hoy haya (…) conversaciones sinceras para sanar la dolorosa historia y que sirva de oportunidad preciosa para el desarrollo de los vínculos bilaterales”, declaró Park al inicio de la segunda reunión.

Abe señaló que desea trabajar con Park para trazar un nuevo futuro entre ambas naciones.

1ra24hañoscelebranCoreacumbreJapónmediosur