Jalisco ofrece árboles de Navidad con manejo sustentable

Guadalajara, 4 Dic (Notimex).- El gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Jalisco, Adrián Hernández Herrera, informó que en esta entidad los municipios de Zapopan, Mascota y Tapalpa producen árboles de Navidad bajo manejo sustentable.

Indicó que entre los tres municipios fueron sembrados 27 mil arbolitos para este fin de año, de tal manera que se promueve la compra de pinos con procedencia legal y sustentable, no sólo en Jalisco sino en todo México.

Recomendó consumir el producto de procedencia legal mexicana, ya que se estima que en el país el consumo en promedio es de tres millones de árboles por temporada, de los cuales un millón 200 mil son de importación principalmente de Estados Unidos (Oregón) y Canadá.

Añadió que la Norma Oficial Mexicana 013 de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) regula la entrada de árboles para evitar introducción de plagas y enfermedades al país.

Destacó que México cuenta con un inventario de 4 mil 511 hectáreas de plantaciones de árboles de Navidad con manejo forestal sustentable, lo que representa aproximadamente 60 por ciento del consumo anual en el país y el resto es de importación.

Las plantaciones con fines comerciales bajo manejo se encuentran en los estados de Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Distrito Federal, Tlaxcala, Coahuila, Hidalgo, Durango, Tamaulipas, Oaxaca, Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes, Morelos, Zacatecas y Jalisco.

“En los 18 estados que realizan esta actividad se producen cinco especies de árboles de Navidad: Pinus ayacahuite (pino blanco o pino vikingo), Pinus greggii (pino prieto), Pinus cembroides (pino piñonero), abetos: Abies religiosa (oyamel) picea y Pseudotsuga(pinabete)”, explicó.

Esta actividad es apoyada por la Conafor bajo el Programa Nacional Forestal (Pronafor), en busca de un desarrollo en las plantaciones de árboles de Navidad con producción en México y reglamentación que permita el progreso del sector forestal y con ello una derrama económica en las zonas rurales del país.

“Hasta el momento, en la República Mexicana un millón de árboles de Navidad cuentan con los permisos de la Semarnat para ser comercializados”, explicó el funcionario.

Abundó: “Con la compra de estos productos mexicanos, motivamos a los productores a incorporarse a los programas de producción de plantaciones comerciales, actividad productiva sustentable que ejecuta la Conafor”.

24hÁrbolesconJaliscomanejoNavidadofrecesustentable